Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Eduardo Bhatia durante la convención del PPD celebrada el año pasado en Río Grande. (GFR Media)
Eduardo Bhatia durante la convención del PPD celebrada el año pasado en Río Grande. (GFR Media)

Nota del editor: segunda entrega de La Encuesta de El Nuevo Día, a un año de las elecciones generales en Puerto Rico.

Eduardo Bhatia es percibido como el líder máximo del Partido Popular Democrático (PPD) en la actualidad, según de La Encuesta de El Nuevo Día, aunque su ventaja sobre otras figuras de la colectividad se reduce ante los ojos de los militantes populares.

De acuerdo con los resultados más recientes de La Encuesta, realizada entre el 23 y 27 de octubre, el senador Bhatia es visto como el líder máximo popular en este momento por un 19% de todos los encuestados.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, le sigue con un 14%, mientras que los demás se colocan más retirados, incluido David Bernier (7%), Aníbal José Torres (6%), Carlos Delgado Altieri (5%) y Alejandro García Padilla (4%).

El 20% del total de la muestra –sin distinción de afiliación política- dice que el PPD no tiene un líder máximo en este momento, y el 7% no está seguro qué decir.

La Encuesta de El Nuevo Día fue realizada, mediante entrevistas personales en toda la isla, excepto Vieques y Culebra, con una muestra representativa de 1,000 participantes elegibles para votar. El margen de error es de más o menos 3%.

Entre el grupo que dijo estar afiliado al PPD, Bhatia igualmente toma la delantera como líder máximo del partido con 26%, pero esa cifra está solo tres puntos porcentuales por encima de Cruz Soto, con 23%. Esa diferencia está dentro del margen de error de este subgrupo de afiliados, que es de más o menos 6%.

Detrás de Bhatia y Cruz Soto, está el actual presidente del partido, Aníbal José Torres, con 8%. En el renglón de “Otros”, que aparece con un 15% en la consulta, ninguna figura logra más de un 2%.

No obstante, luego que Bernier confirmara el 3 de octubre que no aspirará a la gobernación en 2020, el precandidato al principal puesto Ejecutivo que más avanzó en La Encuesta es Bhatia. En la edición de mayo, Cruz Soto consiguió el 30% de las menciones entre los afiliados al PPD, lo que supone que, en esta ocasión, sufrió una caída de siete puntos. En cambio, Bhatia experimentó un aumento de 17 puntos los últimos seis meses, de 9% en mayo al 26% de ahora.

Bernier quedó en mayo en el segundo lugar respecto a quién es el máximo dirigente del PPD con 23% de las menciones entre los militantes populares.

Al considerar quién es la persona con mayor capacidad para dirigir el PPD, Bhatia mantiene la delantera al obtener el 29% entre todos los participantes de La Encuesta. Un 16% de los consultados propone a Cruz Soto, 9% siente que es el actual alcalde de Isabela, Delgado Altieri, mientras que otro 9% opina que debe ser Roberto Prats. Juan Zaragoza es propuesto por el 4%.

Pero, entre las huestes del PPD, el predominio de Bhatia vuelve a achicarse al conseguir 36%, cinco puntos más que Cruz Soto, que obtuvo 31%. Ese resultado igualmente está dentro del margen de error de esa submuestra.

Entre los afiliados del PPD, Delgado Altieri logró un 10%, Prats, 8% y Zaragoza, el 4%.

En comparación con los resultados de mayo, Bhatia también ha experimentado un alza significativa dentro de su colectividad, pues entonces obtuvo un 16%, comparado con 36% hoy, un incremento de 20 puntos. Cruz Soto tuvo una leve reducción de cuatro puntos, de 35% a 31%. Bernier logró en mayo un 31%.

Sobre quién tiene la mayor influencia política dentro del PPD, el 30% de todos los encuestados señaló a Bhatia. Cruz Soto ocupa nuevamente la segunda posición con 19%, pero 11 puntos por debajo del portavoz del partido en el Senado.

Entre los demás precandidatos a la gobernación, Prats está tercero con 9%; Delgado Altieri está cuarto con 8% y Zaragoza obtuvo 3%. En tanto, el 22% mencionó a “otra persona”, siendo Bernier el más prominente con 7%.

Entre afiliados del PPD, Bhatia mantiene su liderato, con 38%, seguido por Cruz Soto con 32%. Les siguen, en distantes posiciones, Prats con 9%, Delgado Altieri con 8% y Zaragoza con 2%.

Si eres usuario de iOS, accede aquí a la gráfica.

En La Encuesta de mayo, Cruz Soto logró el 36% de las menciones entre militantes del PPD como la figura más influyente, mientras que Bhatia obtuvo 14%. En ese momento, Bernier logró un 28%.

Bhatia también destaca como la figura que mejor maneja ciertos temas de interés general en la isla. Las respuestas posibles incluyeron a los cinco precandidatos a la gobernación por el PPD, así como “otro o ninguno de estos” y “no está seguro”.

En todos los temas considerados, y en la base total de los participantes, Bhatia encabezó la lista al conseguir puntuaciones que fluctúan entre 31%, en el tema sobre el costo de la luz y el agua, a 28% en aspectos como la relación con la Junta de Supervisión Fiscal y las relaciones con Washington D. C.

En próximo lugar, figura Cruz Soto, pero a la mitad o menos de la mitad de las puntuaciones que logra Bhatia, entre 16% y 13%. Los demás precandidatos obtienen puntuaciones de 10% o menos en la base total.

En términos del manejo de los temas, Bhatia domina también en todos los renglones entre los afiliados del PPD y el grupo de no afiliados.

Si eres usuario de iOS, accede aquí a la gráfica.

Conoce cómo se hizo La Encuesta de El Nuevo Día.