Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El senador Miguel Romero, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que procurará aumentar los días por enfermedad acumulados.
El senador Miguel Romero, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que procurará aumentar los días por enfermedad acumulados. (Teresa Canino Rivera)

El proyecto de ley que crea un nuevo marco laboral en el sector privado irá hoy a votación en el Senado con nuevas enmiendas para aumentar el número de días por enfermedad que acumularía un empleado de nueva contratación, y lenguaje adicional que despeje cualquier tipo de dudas sobre su vigencia prospectiva.

Así lo anticipó ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien también comentó que evaluaría algunos de los argumentos de los representantes del sector sindical por si sus propuestas tienen cabida en la versión final que se presentará hoy.

Tras participar en la vista pública de la Comisión senatorial de Gobierno en la que se discutió la medida, Rivera Schatz fue enfático en que es necesario garantizar que los cambios que dispone el Proyecto de la Cámara 453 en la legislación laboral no afectarán a los trabajadores que ya forman parte de la plantilla de las empresas.

“De manera clara, el proyecto va a establecer que no le aplica a ningún trabajador de los que se encuentran en nómina, así que no debe haber duda alguna de que ningún empleado del sector privado que hoy se encuentre trabajando en cualquier empresa privada perderá absolutamente ningún derecho porque no podrá interpretarse de ninguna forma esta legislación como que sea de aplicación de manera retroactiva”, afirmó Rivera Schatz en un aparte con periodistas.

El líder senatorial igualmente manifestó que, para que se cumplan los objetivos trazados por la administración de Ricardo Rosselló Nevares con el proyecto de reforma laboral, es necesario que se implementen también cambios en el sistema contributivo, en el de permisos y en la producción de servicios esenciales, como energía eléctrica y agua potable. Anticipó que próximamente presentaría legislación en esa dirección.

Rivera Schatz reiteró ayer que enmendaría el proyecto laboral para mantener inalterada la acumulación de días por concepto de licencia por enfermedad. En la actualidad, los empleados acumulan a razón de un día por cada mes trabajado.

“No veo que sea oneroso para ningún patrono manteniéndose el día de licencia de enfermedad en 12, que es lo que tiene hoy, no lo veo”, sostuvo.

Durante la audiencia pública, el senador novoprogresista Miguel Romero, presidente de la Comisión de Gobierno, también expuso su preocupación en torno a los recortes que el proyecto original disponía en términos de la tasa de días de enfermedad acumulados.

No obstante, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos designado, Carlos Saavedra, tomó con cautela cualquier enmienda para alterar esa disposición.

“Lo importante que les compete a ustedes como legisladores es mantener el balance que busca la legislación de crear empleos, hacer un panorama más competitivo para que se generen empleos e industrias nuevas”, dijo el funcionario.

Contrario a la Cámara de Representantes, en el Senado sí fueron citados a la vista representantes del sector sindical, quienes expusieron sus argumentos en contra de la pieza legislativa por entender que lacerará la condición de los trabajadores.