Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Elección en Cataño: Hiram Torres Montalvo presenta plan para los primeros 90 días si resulta vencedor

La propuesta del actual secretario del DACO contempla la mitigación de inundaciones en los sectores de La Puntilla y Juana Matos, así como la reestructuración del CDT

20 de septiembre de 2026 - 4:13 PM

El viernes, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan validó la candidatura de Hiram Torres Montalvo, actual secretario del DACO, a la alcaldía de Cataño. (alexis.cedeno)

El candidato a la alcaldía de Cataño Hiram Torres Montalvo anunció este domingo que, de ser electo, auditará y cancelará los contratos municipales que, a su juicio, no generen un beneficio directo a la ciudadanía.

“Hemos identificado más de $2 millones en contratos de servicios profesionales, repartidos a diferentes amigos de esta administración, allegados y familiares, los cuales vamos a estar cancelando”, aseveró el candidato, quien ocupa, al momento, la secretaría del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Entre los contratos en la mirilla, está un acuerdo por $600,000 concedido a una empresa para el manejo de expropiaciones y estorbos públicos. “Desde el primer día, cuando yo llegue, todos y cada uno de estos contratos, cuya razón de ser no sea un beneficio directo a la ciudadanía, los vamos a estar cancelando”, anticipó.

La medida -que forma parte de su plan de trabajo “90 resultados en 90 días”- surge tras evaluar datos recogidos en auditorías de la Oficina del Contralor. “Hay bastantes contratos en servicios legales que, a mí, por ejemplo, no me queda claro, habiendo evaluado la información que es pública, qué tipo de servicios le dan al municipio de Cataño”, subrayó.

Detalló que organizaciones sin fines de lucro colaboran con varios municipios y ofrecen ese servicio de forma gratuita, mediante asignaciones federales que financian los estudios de título y los procesos judiciales. “Entregan el título sin que le cueste $1 al erario público”, consignó, durante una conferencia de prensa desde su comité político en Cataño.

“En el caso de los estorbos, yo me iría por la línea de ahorrarnos ese dinero y que lo haga una entidad que nos permita que ese título llegue limpio y listo a manos del Municipio de Cataño... y colocar la propiedad en venta a través de un programa que promueva la vivienda para la gente de Cataño”, expuso.

La elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP) es el próximo domingo, 27 de septiembre. Junto a Torres Montalvo, aspiran al cargo Félix Matías Rodríguez, Bethzaida Rodríguez Torres, José Rodríguez Ocaña y Fernando Cintrón Mercado. La vacante en la alcaldía se produjo tras la muerte del incumbente Julio Alicea Vasallo el 13 de agosto.

Evaluará puestos municipales

Como parte de sus promesas a los empleados municipales, Torres Montalvo anunció una iniciativa para evaluar los puestos, las funciones y los salarios para identificar desigualdades y clasificaciones que no reflejen las tareas que realmente realiza cada empleado. A partir de ese análisis, se corregirán disparidades.

El plan de infraestructura y obras públicas, en tanto, incluye un programa de reparación de carreteras, limpieza de drenajes y alcantarillados, reparación y mantenimiento de las aceras, y la rotulación general del municipio, incluyendo la señalización de las comunidades hasta las indicaciones del sistema de trolley municipal.

Incluye también la reparación del alumbrado público en áreas residenciales críticas y la ubicación de zafacones.

Junto a Torres Montalvo, aspiran al cargo Félix Matías Rodríguez, Bethzaida Rodríguez Torres, José Rodríguez Ocaña y Fernando Cintrón Mercado.
Junto a Torres Montalvo, aspiran al cargo Félix Matías Rodríguez, Bethzaida Rodríguez Torres, José Rodríguez Ocaña y Fernando Cintrón Mercado. (alexis.cedeno)

En el sector de salud y servicios relacionados, Torres Montalvo adelantó que evaluará la operación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Cataño debido a las quejas recibidas en contra de los ofrecimientos y la posible expansión del programa de amas de llaves. “He escuchado muchísimas historias de horror de parte de personas que han ido a recibir servicios allí, y de igual manera, las he escuchado de personas que trabajan allí”, apuntó.

El proyecto Abuelos Digitales, diseñado para adiestrar a los adultos mayores en el manejo de teléfonos inteligentes, y la operación de la oficina Cataño Integra, para dar apoyo directo a los residentes con diversidad funcional, completan este renglón.

Para incentivar la economía, propuso la Ventanilla Empresarial , una oficina de servicios directos a los comerciantes, encargada de orientarlos sobre los requisitos de patentes y trámites municipales. Asimismo, anticipó un censo comercial, el desarrollo de un directorio de compras y gestiones para promover el consumo local mediante el sello “Hecho en Cataño”. En agenda, está también crear un mapa turístico bilingüe.

En materia de seguridad, buscará un acuerdo interagencial para capacitar a los policías municipales en el reporte y manejo de incidencias con especies invasoras. De igual forma, lanzará el programa Comunidad Salva Vidas, enfocado en adiestrar a líderes comunitarios y ciudadanos en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP).

“Estoy convencido que este pueblo tiene un potencial enorme de crecimiento, desarrollo económico, turismo, de que podamos elevar el perfil de esta ciudad”, subrayó Torres Montalvo, al agregar, entre sus planes, un proyecto piloto municipal para la captación de agua de lluvia.

“Y, para lograr esto, y hago énfasis, las relaciones que yo tengo con la actual administración no las tiene más nadie. Si yo pongo mi empeño en esta candidatura y tomé esta decisión es porque quiero usar todas esas relaciones, todas esas amistades.... a la disponibilidad del pueblo de Cataño”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: