Héctor Enrique Ferrer es el hijo del fenecido presidente del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer. (Xavier Araœjo)

El joven abogado Héctor Ferrer Santiago, una cara nueva en la arena política, se colocó anoche en una sólida primera posición en la contienda primarista del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara.

Ferrer Santiago, hijo del fenecido ex presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos y el representante Jesús Manuel Ortiz encabezarán la papeleta legislativa de la Pava en la Cámara junto con otras nuevas figuras: Keyliz Méndez Torres, Yaramary Torres y Gabriel López, quien fue administrador de Vivienda Pública bajo la administración de Alejandro García Padilla.

La expresidenta del Centro Unido de Detallistas, Enid Monge, también debutante en las lides legislativas, entraría entre los seis candidatos por acumulación que el PPD presentará al electorado en las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

En el Senado, el veterano José Luis Dalmau Santiago, el presidente de la colectividad, Aníbal José Torres, el ex secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza y los representantes, Brenda López de Arrarás y Luis Vega Ramos, lograron las primeras cinco posiciones por acumulación.

La activista de derechos humanos Ada Álvarez Conde y la ex representante Sonia Pacheco se disputaban esta noche la sexta posición.

Con el 51.4% de los votos contabilizados, Álvarez Conde tenía 47,202 votos (8.03%), mientras que Pacheco había acumulado unos 46,827 votos (7.96%).

El ex secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, se mantenía número cinco en la contienda con 49,959 votos (8.49%).

En primer lugar se mantenía el senador José Luis Dalmau con 89,186 votos (15.16%), seguido por Aníbal José Torres con 81,848 (13.92%). Tercera estaba Brenda López de Arrarás con 73,888 y cuarto, Luis Vega Ramos con 72,081 votos.

Vega Ramos, del ala soberanista del PPD, respaldó de forma abierta a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto en la contienda por la candidatura a la gobernación frente al alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri y el senador Eduardo Bhatia Gautier.

Vega Ramos dijo que Delgado Altieri deberá atraer a los electores que favorecieron a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz en la contienda.

“Ese voto altamente comprometido con Yulín, Charlie va a tener que diseñar una manera de atraerlo para poder prevalecer el 3 de noviembre”, sostuvo.

No lograrían entrar entre los primeros seis, el representante Carlos Bianchi, el sindicalista, el abogado Carlos Sánchez y el sindicalista, Pedro Irene Maymí, ex presidente de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

También quedaban rezagados el ex senador Ángel Otero, el ex alcalde de Cataño, Carlos Rosario, Radziel Alicea y José “Chely” González, quien es miembro de la Junta de Gobierno del PPD.

Bianchi Angleró sin embargo, se aferraba anoche al conteo “del último voto”, aunque con la mitad de los votos contados, el legislador se mantenía en una octava posición, quedando fuera del cuadro de seis candidatos por acumulación.

“Todavía es prematuro porque faltan muchos colegios de la isla, faltan colegios de Mayagüez-Aguadilla . Cuando se cuente el último voto sabremos el resultado y acato la decisión si esa es la voluntad del pueblo. No es la primera vez que estoy en un proceso electoral”, dijo el legislador.

Con el 48.52% de los votos contabilizados, Bianchi Angleró había acumulado 38,126 votos para un 7.10% ocupando la octava posición. Estaba muy cerca de Sánchez, quien ocupaba el séptimo lugar con 38,976 (7.26%).

Actualmente, Bianchi Angleró está en su segundo término como representante del PPD por el distrito representativo de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán.

“En 2012 tuve primarias y prevalecí”, sostuvo el legislador, quien ahora buscaba una de las candidaturas por acumulación porque “soy de los que creo que uno tiene que evolucionar y no perpetuarse en posiciones”.

Dijo que ha radicado legislación para limitar a tres términos las candidaturas en la Asamblea Legislativa.

En la contienda a la gobernación, Bianchi Angleró apoyó abiertamente a Delgado.

El representante Javier Aponte Dalmau logró la posición de senador el distrito de Carolina, duplicando los votos de quien ocupó la segunda posición, Christian Rodríguez.

Rosamar Trujillo Plumey y Hill Román Abreu se colocaban esta noche como candidatos a senadores por el distrito de Humacao.

Con el 67.65% de los votos contabilizados, Trujillo Plumey, hija del fenecido ex alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo había obtenido 11,269 votos para un 32.74% y Román Abreu tenía 10,477 votos (30.44%).

Les seguían, Nina Valedón con 9,929 votos (28.85%) y Efrén Torres Delgado con 2,744 (7.97%.

En la Cámara una de las candidaturas del PPD por uno de los distritos de Humacao (Las Piedras, Humacao y Naguabo) también quedaría en manos de una hija de otro ex alcalde. Se colocaba primera en la contienda, Sol Higuins con 1,269 votos (38.55%) y le acompañaría en la papeleta también como representante de distrito, Roberto (Yoito) Santiago con 861 votos (26.15%). Norberto Olmeda, quien encara un referido a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), quedaba fuera de la papelet, Tenía 789 votos (23.97%) y Melvin Rodríguez Figueroa, 373 votos (11.33%).

El PPD tuvo primarias en siete de los ocho distritos senatoriales para escoger sus dos candidatos. Sólo en el distrito senatorial de Bayamón, la colectividad no tuvo primarias.

También tuvo contiendas en 20 distritos representativos. Tuvo un total de 1,803 colegios de votación, 1,006 en la votación de ayer y 697 el pasado domingo 9 de agosto.