Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Gerardo “Toñito” Cruz sobre caso del alcalde de Ponce: “Se tiene que cumplir el acuerdo”

El secretario general de la Pava agregó que, por ahora, no contemplan solicitarle la renuncia al médico de profesión, quien enfrenta cargos por presunto enriquecimiento injustificado

4 de febrero de 2024 - 8:28 PM

Luis Irizarry Pabón acordó, en diciembre, que retiraría su postulación a la reelección si el tribunal encontraba causa para juicio o suspendía la vista preliminar más allá del 28 de febrero. El inicio de la vista preliminar en su contra se aplazó la semana pasada para el 14 y 15 de marzo. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

Al revelar que el liderato de la colectividad aún no ha decidido cuándo se reunirá para discutir el futuro político del alcalde suspendido de Ponce, Luis Irizarry Pabón, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, descartó que en los próximos días contemplen solicitarle la renuncia al médico de profesión.

“Mi aspiración es que se cumpla el acuerdo. El acuerdo se tiene que cumplir”, señaló Cruz a preguntas de El Nuevo Día. “Yo digo y es la posición del PPD que se tiene que cumplir el acuerdo”, afirmó.

“Si usted me preguntara, si vamos a exigirle la renuncia mañana, el lunes, el jueves o el sábado que viene, no. Nosotros nos vamos a dar este tiempo para esta reunión”, puntualizó Cruz.

Irizarry Pabón acordó, en diciembre, que retiraría su postulación a la reelección si el tribunal encontraba causa para juicio o suspendía la vista preliminar más allá del 28 de febrero. La semana pasada, el inicio de la vista preliminar en su contra se aplazó para el 14 y 15 de marzo.

El arreglo dice que si al 28 de febrero no ha ocurrido la vista preliminar, y sabemos que no va a ocurrir, él tiene que renunciar a esa candidatura”, agregó.

El pacto se dio a conocer tras un “proceso de diálogo” entre Irizarry Pabón, el liderato popular de Ponce y el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, e incluye al representante Ángel “Tito” Fourquet, quien expresó su interés de aspirar a la alcaldía de Ciudad Señorial. “Nosotros nos vamos a dar este tiempo para esta reunión”, aseveró.

Durante una conferencia de prensa, Cruz rechazó que el arreglo -suscrito por Irizarry Pabón, Fourquet y Cruz- contemple el respaldo al representante Fourquet para alguna posición dentro de la colectividad. “Eso no es correcto”, dijo, al asegurar que la única referencia con relación a legislador es que, de él ser el único aspirante a la poltrona municipal, tendría que renunciar y poner el escaño por el Distrito 24 a disposición de la colectividad.

“El día que el Partido Popular decida cómo cubrir la vacante del candidato a alcalde, ese día se va a decidir cómo se va cubrir la candidatura a ese distrito representativo”, detalló Cruz.

El 31 de octubre pasado, Irizarry Pabón fue acusado de cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.

La investigación sostiene que Irizarry Pabón solicitó dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000, destinando $30,000 a su campaña electoral de 2020. Aún no se ha especificado el paradero de los $20,000 restantes, que, según el testimonio del agente investigador Miguel Fonseca, pudieron haberse consumido en gastos de la oficina médica del también galeno.

En su movida legal más reciente, los abogados de defensa de Irizarry Pabón radicaron, el jueves, una moción en la que solicitaron al juez Rubén Serrano Santiago, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, que reconsidere su determinación de no trasladar el caso por corrupción pública a otra región o, de lo contrario, se inhiba de atenderlo. Esta petición está pendiente de una determinación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: