El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, dijo que discutirán el asunto del voto adelantado y ausente con sus homólogos de los demás partidos. archivo (Xavier J. Araújo Berríos)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dejó el jueves sobre la mesa la discusión del reglamento que regulará el voto adelantado y el voto ausente por correo debido a las incongruencias sobre ambos mecanismos en el Código Electoral.

“Vamos a discutirlo y analizarlo entre todos”, dijo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte.

El Código Electoral dispone la entrega de papeletas de dos formas distintas para el voto ausente y para el voto adelantado.

El Artículo 9.36 del Código Electoral sobre Solicitud del Voto Ausente dice que contarán los votos que “sean recibidos por correo en la Comisión, en o antes del último día del escrutinio general del evento electoral”. Pero, en el Artículo 9.39 sobre Voto de Electores Adelantados, el Código Electoral indica que se contarán los sufragios recibidos “que sean recibidos en la Comisión por correo, en o antes del último día del escrutinio general del evento electoral”.

Es decir, el ordenamiento legal electoral no es homogéneo respecto a la entrega por correo de estos votos.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier, dijo que esa no es la única incongruencia que muestra el Código Electoral. Se refirió a que la ley, aprobada el 20 de junio, también dejó intacto el vocabulario que alude al voto electrónico, aunque ese mecanismo de votación se eliminó y solo podrá ser atendido en las elecciones de 2024.

“El voto electrónico no lo vamos a aceptar desde del punto de vista del voto adelantado. Eso ya lo acordamos”, dijo Gautier.

“Esto es una profecía cumplida porque lo habíamos adelantado. No tenemos más remedio. Tenemos que remediar ahora y tratar de hacer del limón una limonada. Desde que se aprobó este código estamos en una serie de problemas que nos los pudimos haber evitado”, sentenció el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Eduardo García.

El pleno de la CEE se reunirá hoy, a las 11:00 a.m., para atender este asunto del voto ausente y el voto adelantado por correo e intentar aprobar el reglamento del voto ausente y el voto adelantado.

El Nuevo Día supo que la CEE podría inclinarse por aprobar la entrega de ambos votos con la fecha del día de las elecciones, sobre todo, porque esa es la interpretación más favorable para el elector. Además, el Servicio Postal instruyó a la CEE que debía cambiar el tamaño de los sobres a utilizarse para enviar las papeletas mediante el voto adelantado.

Aún la CEE no ha resuelto el dilema de la falta empleados y de equipo para atender la avalancha de votos adelantados que se esperan para las elecciones generales.

Anteayer, el pleno de la CEE aprobó el manual de procedimiento del voto adelantado en colegios de fácil acceso a domicilio, el manual del voto por teléfono y el manual de procedimientos antes, durante y posterior a la votación en las instituciones penales.

Restan por aprobar los reglamentos de las elecciones generales y escrutinio, y el manual de procedimiento de colegios añdidos a mano en hospitales.

De otra parte, los comisionados establecieron el 16 de septiembre como la fecha para la entrega del archivo con toda la información de las papeletas a la imprenta Printech. Ya se comenzó la confección de ese archivo, se informó.