David Skeel, presidente de la Junta.
David Skeel, presidente de la Junta, fue uno de los que votó a favor. (Archivo)

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) -mediante la aprobación de una resolución- determinó enviar a la Legislatura un presupuesto enmendado de este año fiscal para cubrir los gastos de la elección de cabilderos por la estadidad pautada para el 16 de mayo.

Con la votación a favor de cuatro de sus miembros y tres votos en contra, la JSF dio paso a la resolución, según consta en una minuta que recoge los pormenores de la reunión realizada el pasado 31 de marzo. Votaron a favor Andrew Biggs, Arthur Gonzalez, Betty Rosa y David Skeel, mientras Antonio Medina, John Nixon y Justin Peterson votaron en contra.

La JSF, según una comunicación escrita, debía resolver si avalaba o no la aprobación de un presupuesto revisado para cubrir la elección y, de ser aprobado, si lo sometería a la discusión de la Legislatura, a tono con lo que establece la ley Promesa. El documento no precisa qué cantidad de dinero se estaría destinando para la elección. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había solicitado $6.6 millones para cubrir los gastos del evento, pero luego lo redujo a $1.8 millones.

Los miembros de la JSF que votaron a favor acompañaron su voto con una explicación.

“Desde sus comienzos, la Junta ha evitado tomar cualquier tipo de posición respecto al status de Puerto Rico. La petición para enmendar el presupuesto vigente pone en una situación muy difícil a la Junta debido a que se relaciona directamente con el status político de la isla”, dice la resolución adoptada por la JSF.

El resultado de la votación fue notificado al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidentes legislativos, Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau, mediante una carta el 1 de abril. Establece un calendario que le concede a la Legislatura hasta el 7 de abril para someter a la JSF el presupuesto revisado. La JSF tendría hasta el 14 de abril para certificarlo.

Peterson, por su parte, sostuvo que objeta la resolución porque “Promesa no le brinda autoridad a la JSF para financiar una postura política sobre otra”.

Critica la consulta

El presidente cameral Hernández reiteró su postura en contra de asignar fondos para la consulta.

“No vamos a autorizar el financiamiento con fondos públicos de la elección de unos cabilderos que únicamente adelantarán la causa de un solo sector de nuestra sociedad como destaca uno de los miembros de la propia Junta”, dijo en expresiones escritas para El Nuevo Día.

“No nos oponemos a autodeterminación de Puerto Rico ni a ninguna opción en particular, pero el proceso debe ser uno inclusivo y participativo en el que los distintos sectores ideológicos tengan la oportunidad de presentarle al pueblo sus propuestas y llevarlas al foro de discusión pública”, agregó.

💬Ver comentarios