Los partidos políticos afinan detalles, como el reclutamiento de sus funcionarios de colegio, para el día de las elecciones. (ELNUEVODIA.COM)

Los comisionados electorales aún buscan los más de 20,000 funcionarios de colegio que necesitan para cumplir con el ciclo electoral que comienza el 24 de octubre.

Sin embargo, ya los dos partidos de reciente creación, Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, anticipan que no contarán con la totalidad de los funconarios de colegio.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no dará cifras de sus funcionarios, pero el comisionado, Roberto Iván Aponte, dijo que se aseguran de tener “al menos uno en cada colegio electoral”.

Entretanto, todos los comisionados electorales, con excepción del que representa al Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, manifestaron su preocupación con el manejo del voto adelantado a domicilio. Este es el voto más cuantioso dentro del voto adelantado, con 105,371 solicitudes.

Mi prioridad, aunque trabajamos para tener funcionarios en las elecciones, es cubrir todas las rutas (del voto a domicilio) que es donde estoy enfocado y superpreocupado porque a base de todo lo que hemos estado viendo con las irregularidades reportadas en las comisiones locales y cómo se manejaron las solicitudes de voto a domicilio nos levanta mucha suspicacia”, indicó el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín.

Recordó que en el proceso de recibir solicitudes para este voto se levantaron cuestionamientos y denuncias que llegaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La preocupación de los comisionados se concentra en que hayan irregularidades que lleguen al fraude con ese voto a domicilio si no se fiscaliza adecuadamente. Por ejemplo, buscan evitar que un solo funcionario de un partido acuda a buscar votos a domicilio solo, aunque el manual dice que debe esperar una hora por una solución de la comisión local.

“El voto a domicilio siempre es una preocupación por la cantidad de electores que lo solicitaron”, dijo el nuevo comisionado electoral del Proyecto Dignidad, Juan Manuel Frontera Suau.

Al momento, el Partido Popular Democrático (PPD) ya tiene un 75% de los funcionarios, dijo su comisionado Nicolás Gautier. El PNP, según su comisionado, está “ya en un 85%”.