El Código Electoral dispone que el elector que vota adelantado por correo debe fotocopiar su tarjeta de identificación válida y enviarla con las papeletas votadas o no se le cuenta el voto. (The Associated Press)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Francisco Rosado Colomer tiene ante su consideración una moción del Partido Nuevo Progresista (PNP) que pide permitir que todo elector que voto por adelantado por correo y no acompañe sus papeletas de una fotocopia con una identificación válida sea contactado y se le permita entregar ese documento hasta el 25 de noviembre.

Los comisionados electorales de los restantes cuatro partidos políticos se opusieron a ese pedido del PNP y el asunto quedó en manos de Rosado Colomer.

El Código Electoral establece en su Artículo 9.39 sobre Voto de Electores Adelantados que “la validación de este tipo de voto adelantado (el que se emite por correo) también estará sujeta a que el elector haya incluido la copia de su tarjeta de identificación electoral o cualquier otra identificación con foto y vigente autorizada por esta ley”.

La propuesta del PNP levanta ronchas en los comisionados electorales de otros partidos que ya habían alertado de sus reservas con el voto adelantado por correo y el que va a domicilio porque consideran que tiene pocos elementos de fiscalización y se prestan para que haya fraude electoral.

“Ahí venimos frente a otra posición que ya parece que se está convirtiendo en un hábito. El PNP es el único que se opone”, dijo el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín.

Entretanto, el comisionado electoral del PNP defendió su moción ante la CEE argumentando que “lamentablemente hay electores que, a lo mejor, sacaron copia de la identificación y con la prisa lamentablemente se envolvió colocando los sobres con las papeletas, lo selló y dejó fuera la copia del ID. Por lo tanto, por un error involuntario dejó la copia del ID”.

Y si es un error involuntario del elector al momento de colocar las papeletas en el sobre, ¿no se va a dar cuenta del error en el momento porque tiene la fotocopia en la mano siendo un error producto de la prisa?, cuestionó El Nuevo Día.

“Y doña Sofía que no tiene la impresora y nadie le puede ayudar”, respondió el comisionado electoral del PNP.

Allá los demás partidos

Cuestionado si ese no era otro asunto que no reflejaba un error involuntario sino un tropiezo que encuentra el elector debido a lo que estableció el Código Electoral, Sánchez se desvinculó de la Legislatura novoprogresista que aprobó ese nuevo ordenamiento electoral.

"Existe una Cámara, un Senado, un gobierno. Nosotros estamos evitando que se le siga coartando el derecho al elector.

“Nosotros… nuevamente estoy buscando que se subsane en este caso que doña Sofía -por error involuntario- dejó fuera la copia del ID”, apuntó Sánchez.

Entonces, ¿hay un error en el Código Electoral?, cuestionó El Nuevo Día.

“No voy a entrar en esos detalles. Si puedo explicar que quiero que se cuente cada voto”, respondió el comisionado electoral del PNP.

Indicó que busca que los empleados de la Junta Administrativa del Voto Ausente y del Voto Adelantado hagan las llamadas a los electores que no envíen la fotocopia de su identificación válida.

“Por lo menos el PNP contamos con el equipo completo. Allá los demás partidos que no tienen el equipo completo”, sentenció.

Independiente a esta decisión que deberá tomar el presidente de la CEE, está una resolución que probó esta semana que no permitió que se usen funcionarios de colegio de un precinto en otro precinto para fiscalizar el voto adelantado a domicilio.

Esa resolución es impugnada en los tribunales por el MVC por entender que Rosado Colomer se excedió en sus facultades como presidente de la CEE.