Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Mariana Nogales pide a la CEE que modifique espacio para votar “write-in” en la papeleta legislativa

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana denunció que el encasillado disponible no es suficiente para escribir los nombres de los aspirantes mediante este método

9 de julio de 2024 - 12:11 PM

Mariana Nogales Molinelli informó que presentó una carta ante la CEE con varias peticiones, entre ellas, que el ente electoral “tome conocimiento” de su aspiración por nominación directa. (Vanessa Serra Díaz)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y aspirante a la reelección, Mariana Nogales Molinelli, solicitó este martes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que modifique la papeleta legislativa para que los votantes tengan espacio suficiente para escribir su nombre completo en el encasillado de nominación directa (“write-in”) en los comicios del 5 de noviembre.

“En esta elección, que es una elección especial, donde tenemos muchas personas que van a estar (en la papeleta), tanto como candidatos independientes como por nominación directa, la papeleta debe ser modificada para que podamos escribir el nombre completo y que se garantice que la intención del elector sea respetada”, indicó Nogales, durante una conferencia de prensa, en las afueras de la CEE, en Hato Rey.

La legisladora por acumulación informó que presentó una carta ante la CEE –dirigida a la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera– con esta y otras peticiones, entre ellas, que el ente electoral “tome conocimiento” de su aspiración por nominación directa.

En la misiva, Nogales Molinelli mostró preocupación ante “los obstáculos que enfrentan los electores y electoras que deseen ejercer efectivamente su voto mediante el método de nominación directa, en particular, el reducido espacio en el que deben escribir el nombre de la persona nominada y el hecho de que solo se les proveerá un marcador con el cual la escritura de un nombre en tan pequeño espacio resulta aún más difícil”.

Según el calendario electoral, el 22 de agosto es la fecha límite para que la CEE ordene “la producción de las papeletas que correspondan a cada precinto, después de haber aprobado su diseño y contenido en o antes de 75 días previo a una elección general”.

A manera de ejemplo, Nogales Molinelli escribió su nombre en una papeleta de 2020.
A manera de ejemplo, Nogales Molinelli escribió su nombre en una papeleta de 2020. (Vanessa Serra Díaz)

El 22 de junio, Nogales Molinelli anunció su disponibilidad para aspirar a la reelección por nominación directa o “write-in”, luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico invalidara su candidatura y la de otros tres postulantes por acumulación del MVC a la Legislatura.

Cinco días después, el partido decidió –en una asamblea virtual– reducir sus candidaturas nacionales y acogerse a la nominación directa, es decir, que los electores escriban un solo nombre en el encasillado a la Cámara de Representantes y otro en el Senado por acumulación. En el caso del Senado, el candidato es Rafael Bernabe.

“No hay razón para que ese espacio sea tan pequeño que no sea impedir que se pueda ejercer ese voto de forma efectiva. Todavía, no tenemos papeleta modelo para estas elecciones, pero, en la papeleta de 2020, se puede ver que, en la columna para el voto ‘write-in’, se ennegreció gran parte del espacio que se podría dejar libre para que se puedan escribir los nombres completos, sobre todo, considerando que solo se puede votar por una persona por acumulación al Senado y por una a la Cámara”, aseveró Nogales Molinelli.

Agregó que el MVC llevará a cabo una campaña educativa para informar a los electores sobre cómo votar por ella y el senador Bernabe, pero solicitó a la CEE que haga lo propio.

Por otro lado, informó que sometió ante la CEE una declaración jurada con las posibilidades de nombres que podría escribir el elector para expresar su intención de voto por ella, como solo Mariana, solo Nogales o las siglas de su nombre completo (MNM). Estimó que sometió una decena de variantes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: