22 de septiembre de 2026 - 10:42 AM

El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, atribuyó este martes a “miedo” las críticas que ha lanzado en su contra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha cuestionado desde el tiempo que dedica a jugar videojuegos hasta los logros que ha alcanzado durante su gestión en el Congreso.
“Responde al miedo. Responde a que él está viendo que la gente está loca por un cambio”, expresó Hernández durante una entrevista en Lo de Hoy, de El Nuevo Día.
El presidente senatorial había retomado la semana pasada sus críticas contra Hernández durante una entrevista en el mismo programa, en la que cuestionó que el comisionado residente haya hablado públicamente sobre jugar “PlayStation” durante su tiempo libre.
Rivera Schatz sostuvo entonces que, cuando sea necesario trabajar por Puerto Rico, independientemente del día o la ocasión, él no estará “distraído en ocio, ni en juegos, ni en videojuegos”.
Cuestionado sobre si esos señalamientos buscaban poner en entredicho su carácter, Hernández respondió que reflejan el desgaste que percibe entre los electores con determinadas figuras políticas.
“La gente está deseosa de salir de políticos y de figuras políticas tóxicas que andan en esas diatribas constantemente y que quieren gente que les resuelva los problemas básicos”, afirmó.
Rivera Schatz también cuestionó la gestión de Hernández en Washington y sostuvo que el comisionado se ha limitado a anunciar “como un reportero” fondos federales que ya habían sido aprobados.
Hernández rechazó ese planteamiento y enumeró varias gestiones que, aseguró, ha realizado desde que asumió el cargo.
Entre ellas, mencionó esfuerzos relacionados con Medicare Advantage, cuyo financiamiento, dijo, aumentó proporcionalmente más para Puerto Rico que para los estados.
También destacó la extensión permanente del reembolso federal del arbitrio al ron, que estimó representará cerca de $1,000 millones durante los próximos 10 años, además de alrededor de 25 proyectos de fondos comunitarios que, de acuerdon con el comisionado, fueron solicitados y gestionados desde su oficina.
Hernández mencionó, además, gestiones ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para eliminar un requisito que obligaba a que determinados proyectos de reconstrucción de más de $100,000 contaran con la firma de la secretaria de Homeland Security.
“Así que yo estoy satisfecho con el trabajo que he hecho en año y medio y que haré en el próximo año y medio”, sostuvo.
“Hay cosas que yo no he hecho y que él sí ha hecho, y que yo creo que es razón por la cual el pueblo está deseoso de un cambio y está cansado de él por representar más de lo mismo”, manifestó.
Hernández mencionó, entre otros asuntos, la aprobación de la Ley 7 de 2009, los despidos de empleados públicos asociados a esa legislación y decisiones relacionadas con el contrato de LUMA Energy.
“Yo no he usado mi posición para insultar adversarios políticos”, agregó.
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) aseguró que no rehuye el enfrentamiento político con Rivera Schatz.
“Yo le doy la bienvenida a los contrastes. Le doy la bienvenida a sus ataques porque realmente cada vez que él me ataca aumenta mi popularidad con el pueblo”, sostuvo Hernández.
Hernández también aseguró que el PPD permanece unido alrededor del proceso de reorganización que encabeza.
“Si alguien no está de acuerdo con la visión que yo he articulado para el partido, pudiese haber aspirado y presentado su visión contraria”, planteó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: