Se adhiere a los criterios de The Trust Project
PNP confirma reevaluación de expedientes de tres aspirantes a escaños legislativos

Según el secretario general de la Palma, las denuncias contra Edwin Pagán Bonilla, Héctor Joaquín Sánchez y Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado pudieran resultar en su descalificación

8 de febrero de 2024 - 7:30 PM

La convención del PNP “Compromiso con Puerto Rico” presentarán el plan de gobierno del presidente Ricardo Rosselló. (Archivo GFR Media)
De hallarse alguna irregularidad en los expedientes de los aspirantes, el asunto pasaría a la consideración del directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo el secretario general de la colectividad, Hiram Torres Montalvo.

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hiram Torres Montalvo, reveló este jueves que los expedientes de Edwin Pagán Bonilla, Héctor Joaquín Sánchez y Samuel “Sammy” Pagán Cuadrado fueron devueltos al comité evaluador de candidatos de la colectividad para una segunda revisión, lo que puede desembocar en su descalificación, luego de que se recibieran denuncias cuestionando la idoneidad de sus aspiraciones a escaños legislativos.

“Son esos tres casos. Se le solicitó al comité evaluador del partido que haga una segunda revisión y nos rinda un informe para verificar si hay algo en esos expedientes que tuviéramos que atender y someterlo al directorio”, expuso Torres Montalvo a El Nuevo Día.

Explicó que, si se detectan elementos que violenten los requisitos que el PNP impone a sus aspirantes, “pudiesen ser descalificados, porque la realidad es que nuestro reglamento tiene unos requisitos sobre la idoneidad… qué hace un candidato idóneo para aspirar bajo la insignia del partido y ese es un criterio bastante subjetivo y bastante amplio, y nos da libertad a nosotros, los partidos, si entendemos que no es la persona más correcta para aspirar bajo la Palma, lo podamos descalificar”.

Tras destacar que a todo aspirante se le da el “debido proceso”, apuntó que “ya hemos descalificado 12 candidatos”.

El secretario general agregó que espera que el comité evaluador le entregue un informe este viernes, y que el asunto pase, la próxima semana, a consideración del directorio del PNP.

El pasado martes, en conferencia de prensa, el Partido Popular Democrático (PPD) alertó sobre la certificación de Pagán Bonilla, Sánchez y Pagán Cuadrado, pese a tener “serios señalamientos” en su contra, los cuales, según la colectividad, descalifican sus candidaturas.

Las denuncias

En el caso de Pagán Bonilla, fue acusado y convicto por “exponer las partes íntimas de su cuerpo ante un menor de 16 años”, de acuerdo con la denuncia y sentencia examinadas por El Nuevo Día.

El tracto policíaco recoge que Pagán Bonilla –aspirante al Senado por el distrito de Humacao– utilizó “fuerza e intimidación” para acorralar al menor en un baño de una tienda del centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan, y masturbarse frente a él. Los hechos ocurrieron en febrero de 2001.

Según la sentencia –emitida el 1 de marzo de 2002–, Pagán Bonilla se declaró culpable de un delito menos grave, que consistió en violar el Artículo 106 del Código Penal. Se le impuso una multa de $300 más costas y $100 para el pago de un comprobante especial.

“Si el delito fue reclasificado a un delito menos grave, yo tengo que inferir, porque eso ocurrió hace 20 años, que él se declaró culpable, cumplió la condena que tiene que cumplir y debe haber llevado a cabo un proceso de limpieza del expediente criminal y, como tal, él tuvo el beneficio de contar con un certificado de antecedentes penales limpio”, afirmó Torres Montalvo.

“Ahora bien, hay una serie de preguntas que se hacen en los formularios que se les exigen a los candidatos, donde se le pide que, olvídate de lo que pasó, básicamente, tú has sido acusado, convicto. Si él puso que no y el comité, por las razones que fuese, no lo identificó y, en esta ocasión, el comité entiende que mintió, eso sería causal suficiente para comenzar un proceso para descalificarlo en el directorio”, añadió el secretario del PNP.

Destacó, de paso, que se revisarán los formularios de los tres aspirantes señalados, a fin de verificar si proveyeron la información correcta.

En cuanto a Sánchez –candidato al Senado por el distrito de Carolina–, Torres Montalvo indicó que su expediente está en revisión tras resurgir imputaciones de que, supuestamente, interfirió en un certamen del Departamento de Educación, mientras era subsecretario asociado de esa agencia, para beneficiar a personas afiliadas al PNP. La alegación le valió a Sánchez una querella reciente ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), que le dio 20 días -a partir del 23 de enero- para contestarla.

“El mero hecho de que le radiquen una querella, como eso es un proceso que es un foro donde cualquier persona puede ir y llevar una información y ya llamarle querella sin que necesariamente tenga los méritos, pues no necesariamente significa que lo tenemos que descalificar. Tendríamos que nuevamente evaluar los hechos”, manifestó.

Sobre Pagán Cuadrado –quien busca regresar a la Cámara de Representantes por el distrito 35 (Humacao, Naguabo y Las Piedras)–, Torres Montalvo dijo que el comité de evaluación tiene ante su consideración hechos registrados en 2018. En ese entonces, Pagán Cuadrado dejó la Legislatura en medio de denuncias por supuestas irregularidades en el otorgamiento de contratos. El exrepresentante intentó regresar a la Asamblea Legislativa en 2020, con una candidatura independiente, pero no logró el favor del electorado.

“Vamos a ver qué sucede”

Hoy, al finalizar una conferencia de prensa, el gobernador Pedro Pierluisi expresó que no adelantaría su juicio sobre los tres aspirantes señalados y que dejaría que el comité evaluador del PNP hiciera su trabajo.

“Estamos en otro ciclo electoral, otro momento. Ese comité avaló, certificó esa candidatura, pero le pedimos que revalúe. Vamos a ver qué sucede en esa reevaluación. Pudiera ser que, entonces, se recurra al tribunal para descalificar a ese precandidato. Yo no estoy tomando esa decisión ahora”, declaró el mandatario y también presidente del PNP, cuando se le preguntó por qué, en 2024, el comité calificó positivamente a Pagán Cuadrado y lo descartó en el ciclo electoral de 2020.

A preguntas de El Nuevo Día sobre si estas situaciones no ejemplifican que los partidos deben ser más rigurosos al evaluar a sus aspirantes, Pierluisi respondió: “Estamos hablando de cientos de candidatos, cientos largos que han pasado por este crisol, o sea, que me digan que hay tres que hay que reevaluar, esa cantidad no es significativa”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: