Se adhiere a los criterios de The Trust Project
PPD señala a candidatos del PNP que enfrentan “serios señalamientos”

Reclaman a la Palma que “tome cartas en el asunto” y los remueva de la contienda electoral

6 de febrero de 2024 - 6:31 PM

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, hizo la denuncia durante una conferencia de prensa. (Josian Bruno)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, denunció este martes que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha certificado candidatos a varios escaños en el Senado y la Cámara de Representantes pese a tener “serios señalamientos” en su contra, los cuales, a su juicio, los descalifica para los puestos.

En concreto, el PPD señaló a Edwin Pagán Bonilla, aspirante al Senado por el distrito de Humacao y convicto por un delito sexual contra un menor de edad; Samuel Pagán Cuadrado, quien busca regresar a la Cámara de Representantes por el distrito 35; y Héctor Joaquín Sánchez, candidato al Senado por el distrito de Carolina y ex subsecretario asociado del Departamento de Educación.

“El PNP ha calificado personas que tienen serios cuestionamientos por su desempeño en el pasado. Algunos de ellos habían sido, inclusive, candidatos u ocuparon una posición pública en la Asamblea Legislativa. El PPD, en este momento, cuestiona el mecanismo de aprobación o calificación que tiene el PNP”, dijo Cruz, en una conferencia de prensa en la sede del PPD, en San Juan, en compañía de un grupo de postulantes de la colectividad.

Nina Valedón, aspirante al Senado por Humacao bajo la insignia del PPD, recordó que Pagán Bonilla fue sentenciado por un caso de exposición deshonesta contra un menor de edad, en 2001, en un centro comercial.

Valedón detalló que, inicialmente, Pagán Bonilla enfrentó una imputación de un delito grave, pero luego se redujo a un delito menos grave de tentativa de exposición de deshonesta.

En 2016, el directorio del PNP descalificó a Pagán Bonilla -quien ha reiterado su inocencia y ha asegurado que el delito menos grave fue eliminado de su récord-, como precandidato al Senado por el distrito de Humacao.

“Me parece inverosímil que el PNP permita que una persona que se le acusó de unos actos tan graves contra un menor de edad figure en la papeleta del PNP. Es insostenible que esto sea así. Hoy, le hacemos una exigencia al PNP de que tome cartas en el asunto”, manifestó.

En tanto, Misael Rivera, también aspirante al Senado por Humacao del PPD, subrayó que el exrepresentante Pagán Cuadrado enfrentó, en 2018, denuncias de irregularidades por la otorgación de un contrato de $180,000 a la empresa International Legislative and Government Consulting Group, propiedad del activista PNP Isoel Sánchez Santiago.

“Ese es uno de los candidatos de nuestro distrito de Humacao, particularmente a representante por el distrito 35, al igual que Edwin Pagán, que afectan y laceran lo que es la imagen de los que queremos aspirar a llegar al cuerpo legislativo”, enfatizó Rivera.

Asimismo, Frankie Guerra, candidato al Senado por Carolina, apuntó que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra Sánchez por, supuestamente, interferir, en 2022, con miembros de un jurado que debían seleccionar a un maestro y director escolar destacados.

Sánchez negó haber violentado la Ley de Ética Gubernamental.

A preguntas sobre qué haría el PPD si el PNP no toma acción sobre estos candidatos, Cruz afirmó: “Nos vemos en las urnas. Aquí, está la oferta que presenta el PPD. Estas personas cumplieron con todo el rigor de lo que el partido exigió, de la comisión calificadora y los presentamos como personas idóneas para que puedan ocupar a los cargos públicos a los que están aspirando”.

Los señalamientos del PPD ocurren en momentos que la colectividad se prepara para una posible vacante en la candidatura a la alcaldía de Ponce, luego de que el tribunal pospusiera la vista preliminar contra Luis Irizarry Pabón, quien enfrenta cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal.

Secretario del PNP pide investigación

En la tarde del martes, tras la conferencia de prensa del PPD, el secretario general del PNP, Hiram Torres Montalvo, solicitó, de forma urgente, que el Comité de Evaluación de Candidatos de la Palma revise los expedientes de varios candidatos, “que pudieran haber restringido información vital para acreditar su candidatura”, según un comunicado de prensa.

Torres Montalvo anticipó que se tomaría acción inmediata para descalificar a los aspirantes, incluido recurrir al tribunal de ser necesario, si una pesquisa determinara que, en efecto, ocultaron información.

“Hoy, se levantaron cuestionamientos sobre las aptitudes de varios interesados en figurar como candidatos para el evento primarista. Firmes creyentes en la transparencia pública y la rendición de cuentas, solicitamos esta reevaluación, que irá acompañada de cualquier acción conducente a la descalificación de ser necesaria”, expresó el Torres Montalvo en declaraciones escritas, aunque no precisó los nombres de los candidatos que el comité investigaría.

Según Torres Montalvo, el comité actúa de manera independiente, sin intervención del presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, quien fue emplazado por los populares para que tomará acción sobre los candidatos señalados.

Los precandidatos o querellantes que no estén conformes con la decisión del comité podrán a recurrir al Directorio del Partido, presidido por Pierluisi.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: