Se adhiere a los criterios de The Trust Project
PPD radica demanda para descalificar aspirantes de Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad por no someter endosos

En el recurso, al que el PNP podría unirse, se alega que los candidatos violentaron el Código Electoral

1 de febrero de 2024 - 10:14 PM

La senadora Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana y quien aspira a comisionada residente en Washington, es una de las demandadas. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

Un grupo de legisladores y postulantes del Partido Popular Democrático (PPD) presentó este jueves una demanda para impugnar precandidaturas y pedir la descalificación de aspirantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad por no someter endosos, aunque enfrentarían primarias, de cara a las elecciones generales de noviembre.

Los demandantes –el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra y el senador Héctor Santiago Torres, así como los aspirantes del PPD a la Legislatura Yulixa Paredes Albarrán y Jorge Quiles Gordillo– alegan que los postulantes de ambos partidos emergentes presuntamente violentaron el Código Electoral y los reglamentos que rigen el proceso eleccionario al no someter endosos.

“El requisito de endosos es un requisito estatutario irrenunciable cuando no se es candidato único, y su omisión mediante un reglamento de partido viola tanto el Código Electoral como el principio de igual protección de las leyes”, plantean en la demanda, a la que El Nuevo Día tuvo acceso.

Exigen, por lo tanto, que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se radicó la demanda, descalifique a los aspirantes.

Por el MVC, los demandados son Ana Irma Rivera Lassén y Edgardo Cruz Vélez, aspirantes a comisionado residente en Washington; Alejandro Santiago Calderón, Edwin Marrero Martínez y Rafael Bernabe Riefkohl, aspirantes al Senado por acumulación; y Mariana Nogales Molinelli, Olvin Valentín Rivera y Gladys Myrna Conty Hernández, aspirantes a la Cámara de Representantes por acumulación.

También, están incluidos Anthony Sánchez Aponte, Stephen Gil Álamo y Wilfredo Pérez Torres, aspirantes al distrito representativo 38 por Proyecto Dignidad, así como la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, y los comisionadas electorales del MVC, Lilliam Aponte Dones; el Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz; el Partido Popular Democrático, Karla Angleró; el Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte; y Proyecto Dignidad, Nelson Rosario.

“La determinación por reglamento del partido Movimiento Victoria Ciudadana y el partido Proyecto Dignidad, eximiendo de manera unilateral y acomodaticia para sus candidatos para que no presenten endosos, es contraria a la ley”, reiteran los demandantes.

La demanda –a la que el PNP podría unirse, supo El Nuevo Día– se fundamenta en el Artículo 7.5 del Código Electoral, que establece la descalificación de aspirantes y candidatos. En síntesis, indica que “cualquier aspirante o candidato nominado podrá ser descalificado como tal, por el Tribunal de Primera Instancia, cuando medie querella porque no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución o la ley, o cuando se demostrare que ha violado cualesquiera de las disposiciones de esta ley o de sus reglamentos”.

Ninguno de los demandados recogió endosos, ya que sus colectividades determinaron que no era necesario, puesto que no iban a celebrar “primarias de ley”, sino optar por métodos alternos, como explicaron, en su momento, los comisionados electorales.

“No tenemos que recoger”

En reacción a la demanda, Rosario, de Proyecto Dignidad, indicó que aún no la había leído, pero, “de salida te digo, en el caso de nosotros, no tenemos que recoger”.

La comisionada electoral del MVC no contestó llamadas de El Nuevo Día. Pero el coordinador general de la colectividad, Manuel Natal, reiteró en la red social X (antes Twitter) que, en aquellos puestos con contiendas internas, optaron por un método alterno para elegir a sus candidatos, al amparo del Código Electoral, por lo que no celebrarán primarias.

“El miedo y la desesperación del bipartidismo corrupto ha llegado a un nivel nunca antes imaginado. Como saben que no pueden derrotarnos, ahora buscan sacarnos de la papeleta. No lo van a lograr”, afirmó Natal.

Mientras, para el representante Rivera Segarra, “es fundamental que se asegure el cumplimiento de las normativas electorales, para garantizar la igualdad de condiciones entre todos los candidatos y el respeto a los derechos de los ciudadanos”.

En la demanda, el grupo cita el “Reglamento de Primarias y Métodos Alternos de Nominación Uniforme para Todos los Partidos Políticos”. Dicho estatuto sostiene que “las personas seleccionadas mediante un método alterno de nominación no tendrán que cumplir con los requisitos de presentación de peticiones de endoso para primarias para calificar como candidato(a), siempre y cuando sean escogidos y su expediente, con los documentos requeridos, sea radicado por su partido político como candidato único en la Comisión en o antes de las 12:00 (en punto) del mediodía del 30 de diciembre de 2023″.

Los demandantes señalan que “la normativa establecida no solo es explícita, sino que también es esencial para salvaguardar la integridad del proceso democrático, al garantizar que los candidatos cuenten con un respaldo significativo antes de acceder a la contienda electoral. La determinación del partido Movimiento Victoria Ciudadana y el partido Proyecto Dignidad, al intentar obviar este requisito estatutario mediante un reglamento interno, contraviene la ley y socava el principio de igual protección de las leyes”.

También, abordan el argumento presentado por el MVC y Proyecto Dignidad de que son ellos, mediante reglamento, los responsables de establecer cómo se seleccionan sus candidatos o aspirantes.

“Ningún reglamento interno de partido político alguno puede ir en contravención del Código Electoral y los reglamentos internos adoptados por el pleno de la Comisión so color o pretexto de derecho de asociación”, reza la demanda.

“Si bien es cierto que estos reglamentos permiten la celebración de un método alterno para la elección de candidatos, estos también establecen que no se puede privar a otro aspirante a participar por la misma posición”, agrega.

La demanda fue presentada cuando ya finalizó el primer período para el recogido de endosos. El proceso, según el Código Electoral, comenzó el 1 de diciembre. Los aspirantes con primarias y los candidatos independientes debieron entregar el 50% de los endosos el 31 de enero. El 50% restante se tiene que someter el 15 de febrero.

A juicio de los demandantes, los aspirantes del MVC y Proyecto Dignidad estaban obligados a recoger endosos. “La normativa electoral, al establecer las condiciones y procedimientos para la participación en el proceso electoral, no concede a los partidos la prerrogativa de obviar el requisito de recolección de endosos en situaciones en las que se opte por un enfoque distinto al proceso de primarias luego del cierre de presentación de candidaturas establecido por disposición de ley”, sostienen.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: