Se adhiere a los criterios de The Trust Project
PPD presentará querellas contra la administración de Pedro Pierluisi por violaciones a la veda electoral

Mientras, el secretario general de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz, anticipó que apelarán a la determinación del Tribunal de Primera Instancia, que desestimó la demanda en la que el partido alegaba que el gobierno usó fondos del Estado para una campaña sin fines públicos

4 de febrero de 2024 - 8:53 PM

Karla Angleró, comisionada electoral del PPD, junto con el secretario general de la colectividad Gerardo "Toñito" Cruz, durante la conferencia de prensa en la que anunciaron los referidos a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). (josian.bruno@gfrmedia.com)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

El Partido Popular Democrático (PPD) presentará el lunes dos querellas, ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), contra la administración de Pedro Pierluisi por violar la veda electoral, anunció la comisionada electoral de la colectividad, Karla Angleró.

La primera de las querellas, precisó Angleró, va dirigida al presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, por la publicación de un anuncio en el cual “resalta dramáticamente” el azul, color oficial del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la frase “así se hace”.

“Es claro que el gobernador intenta aprovecharse de los fondos públicos para hacer campaña política a su favor. Eso, no solamente está prohibido por la veda electoral, también está prohibido por la Constitución de Puerto Rico”, denunció Angleró.

Lassús Rivera alegó, por su parte, que “la querella del PPD carece de fundamentos. “El pasado 4 de enero, la Oficina del Contralor Electoral aprobó nuestra solicitud para publicación de la campaña “Así se hace Puerto Rico”, reaccionó en declaraciones escritas.

La comisionada electoral destacó que el anuncio no pasó por el crisol de la Junta Examinadora de Anuncios, sino que fue avalado haciendo uso del mecanismo de “aprobación expedita”.

Sin embargo, este trámite, argumentó, está permitido en escenarios muy específicos, como lo sería la evaluación de edictos y notificaciones para vistas públicas, campañas de la Compañía de Turismo y la Lotería de Puerto Rico, orientaciones del Departamento de Hacienda y publicaciones que sean producto de un estado de emergencia, entre otros.

“Aun cualificando para ser evaluado mediante este trámite, el mismo no podía haber recibido el aval del contralor electoral, ya que a todas luces es un anuncio que resalta logros, predomina el color azul, resalta lemas y no presenta ninguna información importante para la ciudadanía”, puntualizó la funcionaria.

El 2 de enero de 2024, la OCE emitió una determinación en la que le prohibió al gobierno utilizar durante este período eleccionario el hashtag #desarrolloparatodos y la frase “haciendo que las cosas pasen”, acuñada por esta administración para referirse al proceso de reconstrucción de país.

A través de dicha determinación, agregó Angleró, se prohibió también el uso de frases o contenido referente a logros, realizaciones, programas, proyecciones o proyectos de una entidad gubernamental y de ningún funcionario electo, aspirante o candidato, salvo que una disposición legal así lo requiera.

Además de exigir que se investiguen las circunstancias que rodearon la aprobación del anuncio, la colectividad solicita que se informe el costo de producción y publicación del anuncio y que dicha cantidad de dinero sea descontada de la partida del fondo especial de campaña de Pierluisi.

La segunda querella, ante la OEG, es en contra de La Fortaleza y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por mantener en sus plataformas digitales -hasta mediados de enero- anuncios y videos que incluían la frase “haciendo que las cosas pasen”, subrayó el secretario general del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz.

Con esta acción, argumentó Cruz, se violentó el Artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental, que les prohíbe a los funcionarios utilizar las facultades de su cargo para el beneficio de un tercero que, en este caso, sería el PNP y la candidatura de Pierluisi para la reelección, alegó Cruz. “El país está viendo este despilfarro de fondos públicos y es hora de que le pongamos coto a esta situación”, aseveró.

Al reclamar acción, Cruz señaló que en el pasado estas dependencias públicas -como la OCE y la Oficina del Contralor de Puerto Rico- han identificado fallas o han advertido sobre el posible uso inadecuado de fondos, pero no tomaron acciones remediativas. “La primera que dijo que (la frase) “haciendo que las cosas pasen” tenía una connotación política fue la contralora de Puerto Rico... ah, pero (decide): ‘no voy a hacer nada, porque lo paso a la Oficina del Contralor Electoral”, ejemplificó. “¿Cuál es el miedo? ”, cuestionó.

Acudirán al Apelativo

De otra parte, anunció que apelarán a la determinación del juez superior Anthony Cuevas, que la semana pasada desestimó la demanda incoada por el PPD, en la que se alegaba que la administración de Pierluisi usaba fondos del Estado para una campaña sin fines públicos.

“Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, expresó Cruz.

La colectividad tiene 60 días para presentar su apelación, pero el secretario general de la colectividad anticipó -sin precisar cuándo- que actuarán mucho antes. “El Partido Popular está en desacuerdo con esta decisión, que se aparta de una doctrina bien cimentada desde los años 90 y se ha instruido a la representación legal del PPD que apele este caso. Nosotros queremos justicia a tiempo”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: