Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Comisionada electoral del PNP solicita investigación a la CEE tras denuncia contra funcionario de Elmer Román por supuesto endoso fraudulento

La viuda de Rafael Hernández Colón, la abogada Nelsa López Colón, alegó que se falsificó su firma

7 de febrero de 2024 - 8:11 PM

El Código Electoral penaliza el fraude con endosos como un delito grave. El estatuto indica que “aquel candidato o su representante que intencionalmente transmita o presente endosos con información falsa o con firmas fraudulentas podrá ser descalificado”. (Xavier Araújo)

Luego que la abogada Nelsa López Colón, viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón, denunciara el miércoles que presuntamente se utilizó su nombre para endosar a Elmer Román como candidato a comisionado residente del Partido Nuevo Progresista (PNP), sin su firma, la comisionada electoral de esa colectividad, Vanessa Santo Domingo, pidió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que comience una pesquisa.

En conversación con El Nuevo Día, Santo Domingo comentó que también solicitó que se le retiren los accesos correspondientes al oficial colector de endosos de Román, a quien no identificó.

“Yo, inmediatamente, le solicité al secretario de la Comisión y a la presidenta, Rolando Cuevas y Jessika Padilla Rivera, respectivamente, que conduzca una investigación a esos efectos en la Unidad de Investigación de la Comisión, y solicité, a esos efectos, que de forma preventiva se le retirara el acceso al funcionario autorizado que ha sido señalado hasta que concluya la investigación”, afirmó Santo Domingo.

Asimismo, confirmó que Román aún no cuenta con el total de endosos requeridos por la CEE. Tiene hasta el 15 de febrero para completarlos.

El equipo de Román, quien busca convertirse en compañero de papeleta de la actual comisionada residente Jenniffer González, precandidata a la gobernación del PNP, emitió unas declaraciones escritas en las que el aspirante establece que se está atendiendo el señalamiento presentado por López Colón.

“Viendo que la persona que hace la denuncia también aparece en el registro electoral dándole un endoso a un aspirante al senado por el Partido Nuevo Progresista, hemos solicitado que se investigue la queja de la forma más transparente posible, de manera de poder responsablemente tener una expresión final a esta denuncia. Recordemos que este proceso de endosos digital es novel y ha confrontado muchos errores en su desarrollo. Tan pronto concluya la investigación, tendré a bien expresarme como he mencionado”, afirmó el ingeniero y capitán.

Santo Domingo también comentó a este medio que, previamente, había orientado a Román sobre la manera en que debía recopilar los endosos en el formulario electrónico.

López Colón denunció el miércoles, frente a la CEE, que supuestamente recibió un mensaje de texto que le informó que había endosado la candidatura de Román. En sus declaraciones, identificó al funcionario autorizado para recoger los endosos del aspirante como Abimanuel Hernández Calderón.

El Código Electoral penaliza el fraude con endosos como un delito grave. El estatuto indica que “aquel candidato o su representante que intencionalmente transmita o presente endosos con información falsa o con firmas fraudulentas podrá ser descalificado”.

La presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera, dijo que aún no ha recibido la solicitud de Santo Domingo.

“Veré la petición, siendo un asunto electoral, ciertamente, sube a atención de la CEE, y la CEE determinará”, afirmó, en referencia a la petición de la pesquisa y que se releve a quien recoge los endosos de Román.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: