Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

PNP espera cerca de 4,000 electores en evento para reemplazar a Rosachely Rivera en alcaldía de Gurabo

El estimado dista del apoyo que la ahora secretaria de Estado recibió en noviembre, cuando obtuvo más de 12,800 votos

18 de julio de 2025 - 2:30 PM

Vega Borges indicó que se han recibido entre 26 y 27 solicitudes de voto confinado. (Pablo Martínez Rodríguez)

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, estimó este viernes que entre 4,000 y 4,500 afiliados saldrán a votar el 10 de agosto para llenar la vacante en la alcaldía de Gurabo, tras la confirmación de Rosachely Rivera Santana como secretaria de Estado.

A horas del cierre del registro electoral para el evento, Vega Borges reconoció que han sido “muy pocos” los gurabeños que se han reactivado como votantes. Dentro del universo de aproximadamente 18,000 electores hábiles, en el evento solo podrán participar los afiliados al PNP, trámite que se podrá completar en los colegios de votación el día de la elección especial.

“Esperamos que la participación sea entre 4,000 y 4,500 (electores)”, resumió, admitiendo que es una cifra significativamente menor al apoyo que Rivera Santana recibió en las elecciones generales de noviembre pasado. Rivera Santana obtuvo el favor de 12,884 gurabeños, lo que se tradujo en un 79.2%, el más alto entre los ejecutivos municipales novoprogresistas en los pasados comicios.

Para la elección especial –en la que aspiran la representante del distrito 31, Vimarie Peña Dávila, el comerciante y policía municipal de Caguas Joenathan Guzmán Medina y el retirado Radamés Ortiz Peña–, no habrá mecanismos de voto adelantado, más allá de las solicitudes por parte de los confinados, que igualmente cerraban hoy, viernes.

Según el comisionado electoral, el término de 30 días que provee la ley electoral para llenar las vacantes en las alcaldías no da espacio para tramitar métodos como el voto por correo o a domicilio, disponibles en las elecciones generales.

¿Cómo será el proceso de selección del nuevo alcalde de Gurabo? Jenniffer González lo explica

¿Cómo será el proceso de selección del nuevo alcalde de Gurabo? Jenniffer González lo explica

El Directorio del PNP se reunió para delinear los pasos en la búsqueda del sustituto de Rosachely Rivera, juramentada como secretaria de Estado.

Vega Borges indicó que ya se habían recibido entre 26 y 27 solicitudes de voto confinado, que se recogerá en las penitenciarías el 8 de agosto, día en que otros reclusos podrían participar mediante el mecanismo de añadidos a mano, sujetos a la verificación posterior de elegibilidad.

Pese a los estimados de participación, el PNP ya completó la impresión de unas 10,000 papeletas para el día del evento, suficiente para atender contingencias, como papeletas dañadas por el elector. Previamente, el comisionado electoral estimó que la elección especial tendrá un costo de $3,000 a $6,000.

El escrutinio general, de igual forma, se hará de manualmente el 11 de agosto, al día siguiente de la elección.

Adiestramiento a funcionarios

Vega Borges abundó que el PNP celebrará mañana, sábado, un adiestramiento para los funcionarios de colegio que estarán laborando en la elección especial, para el que se habilitaron unos 22 colegios de votación regular en 10 centros, junto a otros tres colegios para electores añadidos a mano.

“(Los candidatos) están en el reclutamiento de esas personas (funcionarios), y eso se supone que pronto nos anuncien cuáles son esos funcionarios que trabajarán de observadores para nosotros puntearlos y corroborar que sean personas afiliadas al PNP y, sobre todo, que vivan en el municipio de Gurabo”, dijo, estimando que cada aspirante deberá contar con entre 50 y 60 funcionarios de colegio y representantes en las mesas de cada unidad electoral.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: