Investigan el hallazgo de más maletines perdidos. (Teresa Canino Rivera)

Uno de los temas a discutirse hoy al mediodía en una reunión de comisiones electorales será el hallazgo ayer de siete maletines con una cantidad indeterminada de papeletas utilizadas en la elección general del 3 de noviembre.

En un acta de incidencia de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) con fecha de ayer, se consigna que el jueves empleados de esa unidad, caracterizada por el desorden en sus operaciones, trabajaban con unos maletines sin sellos entregados por Operacionales Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el 12 de noviembre y al ser abiertos “encontraron siete maletines que Operaciones Electorales recogió en las rutas de (voto a) domicilio” el 28 y 29 de octubre.

Además, encontraron un maletín de colegio regular. En el documento se da a entender que se encontraron maletines dentro de maletines.

Ninguno de estos maletines fueron entregados a JAVAA durante el conteo de votos.

A pocos días de la elección general se reportó el hallazgo de lo que resultaron ser 125 maletines abandonados a su suerte en el Centro de Operaciones Electorales. En el interior de esos maletines se encontraron 46,003 papeletas.

En el confuso documento se consigna el hallazgo de tres maletines del voto a domicilio en el Precinto 4 de San Juan, dos maletines de voto a domicilio en Utuado 54, un maletín a domicilio de Ciales 23 y un maletín de colegio regular de Arecibo 27.

Tras el hallazgo, los maletines fueron sellados y entregados a la directora interina del escrutinio electoral, Jéssika Padilla Rivera.

El acta fue firmada por representantes de los cinco partidos.

Al reaccionar al hallazgo, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Héctor Joaquín Sánchez, primero indicó que los maletines forman parte de los votos que faltan por adjudicarse.

“Eso estaba allí', dijo Sánchez. “Voy a hablar con mi gerente porque tienen que orientarme de las cosas antes de que firme. Eso maletines siempre han estado y ya veremos qué decisión se toma”, dijo Sánchez al argumentar que desconocía del contenido del acta.

“Yo me sostengo que no son maletines nuevos”, insistió.