

23 de diciembre de 2025 - 2:52 PM

Actualizado el 23 de diciembre de 2025 - 2:52 PM

Un polémico reportaje que se retiró abruptamente del programa de televisión “60 Minutes” parece haberse filtrado en Internet esta semana, después de que la decisión de última hora de retirar la noticia estallara en un debate público sobre la independencia periodística.
El segmento presentó entrevistas con migrantes que fueron enviados a la tristemente célebre prisión salvadoreña llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo, o CECOT, bajo la agresiva represión del presidente Donald Trump contra la inmigración.
Parece que se emitió una grabación del reportaje en Global Television Network, una de las mayores cadenas de televisión de Canadá. El reportaje parece haber sido retirado, pero aún se encuentra en un sitio web que captura y conserva páginas web después de su retirada.
No está claro cómo ni por qué se filtró la noticia. Los representantes de CBS News y Global TV no respondieron a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico el martes por la mañana y no confirmaron la autenticidad del vídeo.
Numerosos deportados que aparecen en el vídeo filtrado denuncian torturas, palizas y abusos. Un deportado venezolano que aparece en el vídeo filtrado denunció haber sido castigado con abusos sexuales y aislamiento.
Otro deportado dijo que los guardias lo golpearon y le rompieron los huesos al recién llegar.
“Cuando llegas allí, ya sabes que estás en el infierno. No necesitas que nadie te lo diga”, dijo.
El reportaje contó con la participación de numerosos expertos que pusieron en duda la base jurídica para deportar a los inmigrantes tan precipitadamente en medio de decisiones judiciales pendientes.
La decisión de retirar la historia que criticaba a la administración Trump fue recibida con acusaciones generalizadas de que el liderazgo en CBS estaba protegiendo al presidente de la cobertura desfavorable.
La periodista que reportó la historia, Sharyn Alfonsi, en un correo electrónico enviado a sus compañeros corresponsales de “60 Minutos” dijo que la historia era objetivamente correcta y había sido aprobada por los abogados de CBS y su división de estándares. La jefa de noticias de CBS, Bari Weiss, dijo el lunes que la historia no “hizo avanzar la pelota”, y señaló que la administración Trump se había negado a hacer comentarios para la historia. Weiss dijo que quería que se hiciera un mayor esfuerzo para obtener su punto de vista y dijo que esperaba emitir la pieza de Alfonsi “cuando esté lista.”
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: