El domingo, el coapoderado de las Changas, Jorge Dávila (en la foto), denuncio que Cáceres tenía un conflicto de interés porque a la vez que representaba legalmante a una jugadora de las Changas en un caso de cobro de dinero, también tenía un puesto en la FIVB. (Archivo)
Jorge Dávila, director de la campaña de Wanda Vázquez, indicó que la Comisión Estatal de Elecciones tiene que ofrecerle a cualquier elector que no pueda votar hoy la oportunidad de ejercer su derecho de aquí al 9 de agosto.

El director de la campaña de Wanda Vázquez, Jorge Dávila, afirmó que los principales contratiempos en cuanto a la tardanza en la entrega de materiales electorales o la entrega de materiales incompletos este sábado, cuando se celebra el voto por adelantado del Partido Nuevo Progresista (PNP), se han concentrado en el área oeste.

Dávila, de otra parte, aseguró en una entrevista telefónica que tan pronto se tenga un cuadro claro de qué electores por alguna razón no pudieron ejercer su derecho al voto hoy, se hará un planteamiento a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se identifique un método alterno con que se garantice que estas personas que puedan votar.

“Es cierto, ha habido retrasos en la entrega de materiales. Las rutas que debían comenzar ayer, comenzaron tarde anoche o cerca de la madrugada de hoy”, sostuvo Dávila. “Entre las de hoy se encuentra el área oeste… eso impidió que muchos colegios no pudieran abrir hoy a las 8:00 a.m.”

El evento primarista es administrador por la comisionada electoral del PNP, María de Lourdes “Lolin” Santiago. La funcionaria no ha respondido llamadas de este diario, pero Dávila aclaró que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, también forma parte de lo que se conoce como la Comisión de Primarias.

Dávila, por un lado, reconoció que la CEE ha enfrentado todo tipo de retos este año, como el cierre en varias ocasiones de ciertas instalaciones por casos de COVID-19. La entidad también ha enfrentado retos de índole económicos y, a tres días del voto adelantado PNP, la tormenta Isaías hizo sus estragos, afectando algunos centros de votación y dejando miles de abonados sin energía eléctrica.

El voto por adelantado cubre policías, periodistas, personal médico activo a causa de la pandemia, ciudadanos mayores de 60 años y aquellos que puedan demostrar que sufren de condiciones crónicas de salud.

“La posición del equipo de Wanda Vázquez va a ser que a toda persona que haya solicitado el voto por adelantado y no haya podido ejercerlo se le tiene que dar un mecanismo para poder votar entre hoy y el 9 de agosto. Hay un derecho constitucional que tienen los electores y por algunas razones extraordinarias no han podido votar”, dijo Dávila.

La cifra de cuántos electores podrían ser elegibles para un mecanismo alterno de votación se conocería una vez concluya el evento de hoy y se celebre alguna reunión para atender el asunto.

De hecho, Dávila indicó que por lo menos hasta las 11:00 a.m. algunos centros en el oeste no habían podido abrir.

Dávila, de otra parte, indicó que las instrucciones que se le han dado a los funcionarios de colegio es que se mantengan en las unidades hasta que culmine el proceso. En cuanto a los electores en las filas, dijo que tenía que ser cuidadoso dado que no puede pretender que una persona con la salud comprometida se mantenga en una fila esperando que su salón abra.

“Pero vamos a poder saber quién votó y quién no votó”, sostuvo Dávila.