Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Rivera Vázquez contempla aspirar en un futuro al Congreso estadounidense. (Suministrada)
Rivera Vázquez contempla aspirar en un futuro al Congreso estadounidense. (Suministrada)

Washington - La puertorriqueña Mayra Rivera Vázquez es la nueva líder demócrata del condado de Beaufort, en Carolina del Sur, donde busca incentivar la participación electoral de la comunidad hispana y contempla aspirar algún día a un escaño en el Congreso estadounidense.

Rivera Vázquez se mudó a Carolina del Sur hace cinco años. Es la primera hispana en dirigir el Partido Demócrata de EE.UU. en su condado, que tiene una población de cerca de 180,000 personas y escasa representación demócrata.

En un estado conservador, el único demócrata elegido al Congreso es James Clyburn. Los latinos son ahora cerca del 11% de la población del condado, pero su participación electoral, dijo Rivera Vázquez, es muy baja.

Rivera Vázquez, quien en Puerto Rico fue parte del comité coordinador del Movimiento Unión Soberanista (MUS), se vinculó a los demócratas a través de una escuela política creada por una beca que promueve el congresista Clyburn. Fue la única hispana en su clase.

“En una convención me recomendaron para presidir el condado y me eligieron por unanimidad”, dijo Rivera Vázquez, quien sostuvo que ha encontrado en los demócratas la manera más efectiva de promover sus ideas sociales y políticas.

Su tarea ahora está dedicada a la organización del trabajo político. “Mucho trabajo de base. Desde que asumí la presidencia (de los demócratas) del condado, hemos estado aplicando conceptos y estrategias puertorriqueñas en los procesos electorales”, sostuvo.

En términos de la comunidad hispana, dijo que solo unos 3,000 electores inscritos son de origen latino. De esos, sin embargo, menos de la mitad salieron a votar en 2016. Los boricuas inscritos son un grupo pequeño, quizá unos cientos.

Las preocupaciones de la comunidad hispana, dijo, se centran en la economía, la necesidad de vivienda asequible y la educación.

Rivera Vázquez no descarta en el futuro una candidatura electiva a un puesto gubernamental. Piensa que si lo hace, su interés estará en el Congreso, debido al poder que ejerce sobre Puerto Rico.

“Creo que los puertorriqueños que nos hemos movido a la diáspora en EE.UU. debemos empezar a buscar espacios de poder político en los que podamos empezar a desarrollar estrategias y propuestas para mejorar nuestra condición. Hasta que no mejoremos la situación relativa al status, el país no va a mejorar”, dijo.

La dirigente demócrata está convencida de que el Congreso no echará hacia adelante una propuesta para convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU. “Tengo que pensar en mi país”, afirmó, al indicar que “la mejor opción es un proceso hacia la libre asociación o la independencia”.