“Una mujer asesinada es demasiado”shariana ferrercolectiva feminista en construcción (horizontal-x3)
“Una mujer asesinada es demasiado”, Shariana Ferrer, Colectiva Feminista en Construcción.

Dos hombres asesinaron ayer a puñaladas y disparos a quienes fueron sus parejas, en hechos ocurridos en el área metropolitana. Con estos dos casos, suman 21 feminicidios en lo que va de año, el doble del año anterior.

Una mujer de 32 años y otra de 47 se convirtieron en las víctimas más recientes de asesinatos por razón de género, según estadísticas de la Policía.

La fémina de 32 años murió apuñalada en su apartamento en el residencial Manuel A. Pérez. Su supuesta expareja, José Rivera Sánchez, de 54 años, entró a la residencia y le infligió varias heridas. Luego, se suicidó. El hombre tenía dos casos previos por violencia de género. La víctima era madre de dos hijos.

En total, son 12 casos en que el agresor se suicida después de matar a la víctima, confirmó la portavoz de prensa de la Policía, Minerva Olivera Collazo, según datos de este año.

La mujer de 47 años murió a balazos, en su casa en las parcelas de Sabana, en el barrio Buena Vista en Bayamón. La mujer había radicado una querella por violencia de género en abril. La orden de protección venció en julio, según partes de prensa. La víctima tenía un hijo.

Las autoridades arrestaron a Maximino Herrera Herrera, de 44 años, por este crimen.

Estado de emergencia

La portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer, consideró que las cifras son alarmantes “aunque una mujer asesinada es demasiado”.

De inmediato, señaló y responsabilizó al gobierno por no tomar medidas para prevenir esta tragedia. “Es importante que se empiece a hablar del estado de emergencia en que se encuentra el país por los feminicidios”, puntualizó Ferrer.

La activista por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTT indicó que la situación se complica con sobre 180 casos de violencia de género por parte de agentes de la policía, 2,000 “rape kits” sin procesar, a la vez que hay menos recursos para organizaciones sin fines de lucro que atienden este problema social.

La presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados, Mariana Nogales, opinó que con una declaración de emergencia, se podría ser más proactivo con medidas para atender la violencia contra las mujeres.

Nogales recordó que una de las primeras acciones de la administración de Ricardo Rosselló Nevares fue eliminar la carta circular con perspectiva de género en las escuelas públicas.

Añadió que “la situación de precariedad y austeridad económica aumenta los índices de violencia”.

La Colectiva Feminista convocó a una manifestación contra la violencia machista para el 23 de noviembre, a las 4:00 p.m., en La Fortaleza. Ferrer adelantó que le entregarán al gobernador Ricardo Rosselló una orden ejecutiva para declarar estado de emergencia.


💬Ver 0 comentarios