Cuatro puertorriqueños y un dominicano fueron arrestados en Santo Domingo, en República Dominicana. (semisquare-x3)
Cuatro puertorriqueños y un dominicano fueron arrestados en Santo Domingo, en República Dominicana. (GFR Media)

Dos puertorriqueños acusados en ausencia en agosto pasado en el Centro Judicial de San Juan fueron arrestados el domingo en República Dominicana por el asesinato del narcotraficante Carlos Giovani Báez Rosa, alias Tonka, y serán extraditados esta semana a Puerto Rico para enfrentar los cargos que pesan en su contra.

Así lo confirmó a El Nuevo Día el teniente Raúl Negrón Caldero, de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC) de la Policía, quien dijo que los acusados serán extraditados entre hoy o mañana a la isla.

“Eran de los más buscados en Puerto Rico. Uno de ellos es Waldemar Febres Sánchez y el otro es Edison Merced Olivera por la muerte de Tonka. En este preciso momento, no tengo la certeza de a qué hora llegan, no obstante, cuando los tengamos, lo vamos a estar informando a los medios. (Los acusados) pueden estar llegando hoy o mañana”, comunicó el oficial.

Febres Sánchez, de 32 años, y Merced Olivera, de 32 años, fueron detenidos en unos apartamentos en Santo Domingo, donde también se ocupó un vehículo Toyota Four Runner, negro con placa X406780, y un Mercedes Benz de color vino.

Precisamente, el 21 de mayo de 2018 agentes adscritos a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones del SAIC informaron que “estaban tras los pasos” de ambos hombres por la muerte de Tonka, quien era señalado por sus presuntos lazos con el narcotráfico en San Juan.

El juez Edgar Figueroa Vázquez, del Centro Judicial de San Juan, emitió el 12 de abril de 2018 las órdenes de arresto y fijó una fianza de $1.2 millones para cada uno.

Tonka fue ejecutado el 2 de agosto de 2017 en el sector Cantera, en Santurce. En la escena en que murió se levantaron alrededor de 80 casquillos de balas de rifles y pistolas de varios calibres. 

Caso de Kevin Fret

Según un comunicado de prensa emitido por las autoridades dominicanas, en el lugar también arrestaron a los puertorriqueños Joset Jomar Rivera Verdejo, de 24 años, y Fernando Hilario Figueroa, de 30 años, y a un ciudadano dominicano identificado como Rafael Lorenzo Kiampool Peralta, cuya edad se desconoce. 

Hilario Figueroa y Rivera Verdejo no tenían órdenes de arresto en Puerto Rico, afirmó Negrón Caldero, quien no aclaró si serían extraditados a la isla posteriormente. 

Fueron detenidos por miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y de la Unidad Táctica SWAT de la Dirección Nacional de Control de Drogas. También hubo presencia de un agente de los Marshall de los Estados Unidos, informó la Policía de República Dominicana. 

Sin embargo, las autoridades dominicanas indicaron que a los cuatro puertorriqueños y al ciudadano dominicano “también se les atribuye la muerte por herida de bala, en esa misma localidad borinqueña, del cantante urbano Kevin Fret, ocurrida el pasado 10 de enero”.

Negrón Caldero, por su parte, no confirmó el vínculo de los implicados con el asesinato del cantante urbano y solo se limitó a asegurar que la Unidad de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) investigará más adelante esa información.

“La Unidad de Homicidio seguirá investigando para conocer si hay vínculos con ese caso (el asesinato del cantante Kevin Fret). Por el momento, solo están acusados por la muerte de Tonka. Por seguridad no podemos dar detalles”, añadió Negrón Caldero.

El 10 de enero Kevin Fret, de 24 años, recibió ocho impactos de bala mientras conducía una motocicleta por la avenida Eduardo Conde, en Villa Palmeras. Posteriormente, fue transportado al Centro Médico en Río Piedras, donde fue declarado muerto.

Tras el asesinato del trapero, salió a la luz pública que el cantante Ozuna presuntamente fue extorsionado por el fenecido.

Ante esto, el licenciado Antonio Sagardía, representante legal del reguetonero, reiteró esta semana que Ozuna no tiene ningún vínculo con el asesinato de Kevin Fret. De hecho, el abogado confirmó que su representado fue víctima de extorsión por lo que le pagó más de $50,000.


💬Ver 0 comentarios