Imagen de un agente del FBI. (GFR Media) (horizontal-x3)
Imagen de un agente del FBI. (GFR Media)

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestó hoy a siete agentes de la Policía de Puerto Rico por corrupción y extorsión, informó el oficial de prensa de la agencia, Carlos Osorio.

Fiscalía federal identificó a los oficiales implicados comos: Eidderf Jhave Ramos Ortiz (“Baby”), Juan Carlos Ortiz Vázquez (“Juan C.”), Christian Rodríguez Cruz, Eric Velázquez Martínez, José García-Hernández, José de Jesús Rivera (“El Mudo”) y Marcelino Pérez de Jesús. Los primeros cuatro pertenecían a la División de Drogas de Caguas.

García Hernández, Ramos Ortiz, Ortiz Vázquez y Velázquez Martínez enfrentan cargos por la intención de distribuir marihuana al tiempo que portaban un arma de fuego. De ser declarados culpables, podrían enfrentar hasta 5 años y/o cadena perpetua en prisión, respectivamente.

De Jesús Rivera está también acusado por los cargos del recuento anterior, pero en su caso no es por marihuana sino por Tramadol. Esto ocurrió a menos de 1,000 pies de la escuela Brigida Álvarez Rodríguez de Vega Baja. Ser declarado culpable podría conllevar hasta 20 años y/o cadena perpetua en prisión, respectivamente.

Por último, Pérez de Jesús enfrenta cargos por vender -a principios de julio de 2016- una pistola Smith & Wesson de 9 milímetros y municiones a un "delincuente". Un año más tarde, el demandado vendió sobre 50 cartucho de municiones calibre .40 a otro individuo. Los delitos representarían hasta 10 años tras las rejas.

Los arrestos se realizaron en Aguas Buenas, Caguas, Vega Baja, Camuy y Bayamón.

Osorio detalló que un gran jurado acusó a los policías porque supuestamente “confiscaban dinero o droga a alguna persona y en vez de entregarla a evidencia, si era dinero, se quedaba con parte del dinero, y si era droga, se quedaban con camparte de la droga y la vendían. Hacían lo mismo con armas”.

Reveló que algunas de las pertenencias con las que supuestamente se quedaban para venderla eran parte de ocupaciones que se realizaban en operativos de la Policía y otras eran intervenciones injustificadas.

"Fabricaban información para intervenir con alguien de una manera injusta. En algunos casos le ocupaban dinero y en otros, sabían que tenían drogas, y se las quitaban", detalló.  

Afirmó que el denominador común era que los agentes laboraban en las divisiones de Drogas de Vega Baja, Caguas y Humacao. También reveló que uno o dos de los policías estaban en proceso de jubilarse.

Durante el proceso del arresto, no se registró ningún percance. A estos se les ocupó las armas de reglamento, los chalecos antibala y toda la pertenencia de la Policía de Puerto Rico.

Osorio, sin embargo, no supo detallar si se les ocupó algún material ilegal.

Mientras, la Policía de Puerto Rico informó a media mañana, a través de la portavoz Karixia Ortiz, que los agentes fueron suspendidos de su empleo de forma sumaria. La medida se tomó según dicta el artículo 14.6 del Reglamento de Personal de la Policía de Puerto Rico. 

Por su parte, el superintendente interino de la Uniformada, Henry Escalera, emitió unas declaraciones escritas en las que alude a que "el Negociado de la Policía de Puerto Rico condena cualquier acto de corrupción o cualquier ejecutoria que sea contraría a los postulados que juramentaron los oficiales al unirse a nuestro Negociado. Los actos que no representan lo que es el trabajo responsable y respetable de un oficial del orden público deben ser denunciados y procesados por las autoridades".

Agregó que "las acciones de estos individuos de ninguna manera debe manchar la labor responsable de todos los miembros de la Uniformada. El Negociado encamina un proceso de Reforma Sostenible con el fin de erradicar este tipo de conducta y mejorar la gestión policiaca”.

Por otro lado, el portavoz del FBI indicó que esta es solo una fase de los arrestos que se esperan contra agentes de la Policía. 

"Vienen más arrestos en otras fases", adelantó. 

Los agentes, entretanto, serán llevados ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé para la vista inicial.


💬Ver 0 comentarios