El FBI decidió asumir la jurisdicción del caso después de evaluarse la prueba recopilada por la Policía. (GFR Media)

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) asumirá la custodia de los sospechosos arrestados por el asesinato de dos mujeres transgénero en Humacao.

Así lo informó esta mañana el capitán Teddy Morales, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Humacao.

"Tenemos un memorando de entendimiento y todo lo que se relaciona de derechos civiles por prejuicio ellos pueden asumir jurisdicción", sostuvo Morales en entrevista con El Nuevo Día.

"Fiscalía (local) se comunica con fiscalía federal", agregó. "Ellos vieron la prueba anoche y la corroboraron, y entendieron que cualificaba por violación de derechos civiles por prejuicio, que en este caso es por su orientación sexual".

El capitán destacó que uno de los sospechosos confesó, pero que tienen pruebas contra ambos, de 21 y 19 años de edad.

Los dos jóvenes fueron arrestados ayer en la tarde por el asesinato de Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez Sánchez, dos mujeres transgénero que fueron halladas calcinadas dentro de un vehículo incendiado en la madrugada del pasado miércoles, en la carretera PR-927 de Humacao.

Del testimonio se desprende que “ellos compartieron con las occisas, considerando que eran mujeres. Dentro de ese compartir detectan su orientación sexual y su transformación y entonces es que deciden planificar la muerte de ambas”.

Los cuerpos de Velázquez Ramos, de 32 años, y Peláez Sánchez, de 21, fueron encontrados dentro de un auto Hyundai Elantra propiedad de la madre de una de ellas debajo de un puente en el barrio Mambiche Prieto del mencionado municipio.

Un día antes del arresto, Morales indicó que ocuparon vídeos relacionados al caso la semana pasada.

Debido a que la escena era un lugar apartado, la Policía tuvo que buscar cámaras de seguridad de comercios del área para "establecer la trayectoria" de las personas involucradas desde que supuestamente salieron de la residencia de una de las víctimas hasta que llegaron al paraje solitario donde fue hallado el vehículo incendiado.

Aunque la residencia de Velázquez no tenía cámaras de seguridad, los investigadores sí cuentan con vídeos que publicaron en las redes sociales mientras compartían aquella noche.

De ese lugar también levantaron evidencia "científica", incluyendo huellas dactilares, que fue enviada al Negociado de Ciencias Forenses.

El oficial resaltó que, además de los vídeos, la pesquisa avanzó gracias a que contaron con mucha cooperación de ciudadanos que fueron entrevistados desde el mismo día que inició la investigación.

Estas víctimas son dos de cinco trans que han sido asesinadas en los pasados dos meses, como parte de lo que el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) ha denunciado como una epidemia de violencia contra personas de la comunidad LGBTTIQ+.

Uno de sus portavoces, Pedro Julio Serrano se mostró satisfecho por el arresto de dos sospechosos, mientras que exigió que se catalogue el caso como un crimen de odio y pidió que esclarezcan los otros siete asesinatos de personas LGBTTIQ+ que han ocurrido en los pasados 15 meses.

"Aunque satisface el arresto de dos sospechosos en el caso de los asesinatos de Serena Velázquez y Layla Peláez, la realidad es que es solo el principio", aseveró Serrano en declaraciones escritas.

Agregó que "falta que los procesen como crímenes de odio, ya que la confesión denota que al enterarse de la identidad de género de las víctimas fue que planificaron y ejecutaron los asesinatos. Eso es un crimen de odio: asesinar a alguien por prejuicio por alguna característica de la víctima", agregó.

"Que quede claro: estos arrestos no significan que esta epidemia de violencia anti-LGBTTIQ+ ha terminado. Nos mantendremos vigilantes a que se esclarezcan todos los casos, que la Policía cumpla con sus protocolos sobre crímenes de odio y el trato a la gente LGBTTIQ+, que se haga justicia y sobre todo, que nunca vuelva a ocurrir un crimen de odio más en nuestra patria. Puerto Rico somos todos y las personas LGBTTIQ+ merecemos vivir en paz, equidad y libertad", concluyó Serrano.


💬Ver 0 comentarios