Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Arrestan a un hombre que presuntamente practicaba odontología ilegal en Mayagüez

Contra Rufino Soto Román, quien figuraba en la lista de los más buscados de la región, pesaba una órden de arresto con fianza de $1 millón

11 de abril de 2024 - 9:25 AM

El hombre se entregó a las autoridades en el Tribunal de Mayagüez. (alex.figueroa@gfrmedia.com)

Un hombre de 49 años que figuraba entre la lista de los más buscados de la región policiaca de Mayagüez por mantener una práctica ilegal de ortodoncia fue arrestado por la Policía durante la tarde del miércoles.

Contra Rufino Soto Román pesaba una orden de arresto con una fianza de $1 millón por ofrecer servicios de odontología, los cuales anunciaba mediante las redes sociales pese a que estaba no autorizado ni colegiado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR).

De acuerdo con el director de la División de Arrestos Especiales e Inteligencia, José “Joey” Fontanes, Soto Román se entregó a las autoridades acompañado de un representante legal en el Tribunal de Mayagüez.

A preguntas de este medio sobre si Soto Román figuraba como el cabecilla de una presunta organización dedicada a operar este tipo de prácticas en esa región, el inspector no pudo precisar la información.

El imputado fue encarcelado por órdenes de la juez María Del Pilar Vázquez tras no prestar la fianza.

Rufino Soto Román figura en la lista de "Los Más Buscados" en el área de Mayagüez.
Rufino Soto Román figura en la lista de "Los Más Buscados" en el área de Mayagüez. (Suministrada)

La orden de arresto fue ejecutada por el agente Waldemar Ramírez y el sargento Armando Santiago, ambos de la División de Arresto de la Policía en Mayagüez.

El arresto de Soto Román se dio unas dos semanas después que la Policía arrestara, en esa misma zona, a dos hombres de nacionalidad colombiana que operaban una clínica dental ilegal en la que también se llevaban a cabo operaciones odontológicas sin los debidos permisos.

Estos arrestos se dan pocos meses después de que en enero se viralizaran varias imágenes de una clínica de estética en Aguas Buenas que era operada ilegalmente por dos mujeres que, presuntamente, llevaban a cabo tratamientos de ortodoncia, incluyendo “braces”, a bajo costo.

El CCDPR aseguró anteriormente a El Nuevo Día que han denunciando por años estas prácticas ilegales no tan solo ante el Departamento de Justicia, sino también ante el Departamento de Salud. Sin embargo, la respuesta había sido “lenta”, indicó un portavoz de la institución a este medio. Por su parte, la Oficina de Prensa del Departamento Justicia aseguró mediante declaraciones escritas que nunca se levantaron querellas con la Policía.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, aseveró que cualquier persona que realice procedimientos dentales y estéticos de manera ilegal puede exponerse a ser procesada criminalmente.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: