Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El jefe de área de San Juan sostuvo que se ha reducido la incidencia de algunos delitos, como escalamientos y apropiaciones ilegales.  (GFR Media)
El jefe de área de San Juan sostuvo que se ha reducido la incidencia de algunos delitos, como escalamientos y apropiaciones ilegales. (GFR Media)

A días para que culmine el año, las estadísticas de asesinatos en el área policíaca de San Juan evidencian un alza en comparación con las cifras del año pasado, pero el comandante de área, el coronel José Juan García, señaló que las estrategias de seguridad implementadas desde octubre han detenido la tendencia alcista reportada en el 2019.

Hasta ayer, en el área policíaca de San Juan se habían reportado 168 asesinatos, un alza de 24 en comparación con el 2018 cuando ocurrieron 144, según estadísticas oficiales de la Policía.

Hemos logrado contener el alza y evitar que suba más. Llegamos a estar más 28 (asesinatos), pero hemos hecho operativos, intervenciones en las carreteras y mantenemos planes de trabajo en los lugares donde tenemos problemas de asesinato”, sostuvo el director de la Comandancia de San Juan.

Las zonas con más reportes de muertes violentas son Puerto Nuevo, Santurce y Río Piedras, donde la Policía mantiene unidades preventivas. García atribuyó la situación a la lucha por el control de los puntos de drogas.

“Vamos a continuar los esfuerzos de distintas estrategias, bien sea intervenciones con el Negociado de Tránsito y el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y las unidades de inteligencia”, indicó.

El coronel fue trasladado de la Comandancia de Caguas como una de las movidas para detener la incidencia de crímenes violentos en la capital. La designación ocurrió una semana después que se registrara el tiroteo que dejó seis muertos en el residencial Ernesto Ramos Antonini de Río Piedras, en octubre.

Este fin de semana, la Policía reportó cinco asesinatos, dos de los cuales ocurrieron en Río Piedras y Hato Rey.

Cifras de las autoridades establecen que, en lo que en lo que va de año, se han reportado 603 asesinatos en toda la isla, 51 menos que los registrados en 2018 a esta misma fecha, cuando habían ocurrido 654 muertes violentas.

Reclama una reducción

García sostuvo que el trabajo ha dado resultados positivos en la reducción de otros delitos, como escalamientos, apropiaciones ilegales y vehículos hurtados.

“En vehículos hurtados, estamos menos seis (al compararlo con los datos de 2018), tenemos menos 208 apropiaciones ilegales y menos 414 escalamientos”, sostuvo en entrevista con El Nuevo Día, al destacar que asumió el mando de la Comandancia de Caguas con un alza en los asesinatos de 19 y, al salir, había una baja de 27.

El coronel García sostuvo -sin dar mayores detalles- que, en la Comandancia de San Juan, tienen el personal necesario para hacer el trabajo preventivo y de investigación tras los crímenes. No obstante, señaló que la alta tasa criminal de San Juan se complica debido a la gran densidad poblacional de la capital y la cantidad de visitantes diarios.

“Estamos haciendo arrestos, hemos ocupado drogas y armas y hemos procesado varios individuos por robo. Estamos enfocados en bajar esas estadísticas y lo vamos a hacer”, puntualizó.