Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Cuando el regalo es un celular: federales alertan sobre creciente tendencia de “coleccionistas” de material de explotación infantil

Las autoridades, además, advirtieron sobre los riesgos de publicar imágenes de menores en redes sociales durante la temporada navideña

12 de diciembre de 2025 - 5:39 PM

Supervisor del grupo de explotación humana del HSI. (Suministrada)

Llegó la época navideña, y con ella, el momento de regalar obsequios. Mientras en muchos hogares los regalos incluyen celulares, tabletas y computadoras nuevas, agentes federales advierten que la falta de supervisión digital puede abrir la puerta a una amenaza silenciosa: el aumento de personas que, desde el Internet, se dedican a coleccionar material de explotación infantil.

En entrevista con El Nuevo Día, el supervisor de grupo de explotación humana de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Reinaldo Medina, alertó sobre la creciente y preocupante tendencia de “coleccionistas de imágenes”, quienes se adentran en la “dark web” para descargar imágenes de niños para usarlas con propósitos delictivos.

Desde que comenzó el año fiscal federal en octubre, agentes del HSI han arrestado a seis personas acusadas por abuso sexual infantil. Entre estas, dos han sido adultos mayores clasificados como “coleccionistas”.

“Las personas piensan que la gente mayor no sabe mucho. Pero no existe un perfil específico de un depredador”, expresó a este medio.

La investigación más reciente de HSI culminó con el arresto de Gilberto Fontánez Alvarado, de 67 años. Durante un allanamiento realizado por agentes federales en su residencia en el sector Sabana Seca, en Bayamón, fue detenido tras ser acusado por transporte y posesión de material de explotación infantil.

“Descubrimos que esta persona llevaba muchísimos años coleccionando este tipo de imagen. Estamos hablando de más de 20,000 fotos. Algunas datan de los 2000. Estas personas clasifican literalmente estas imágenes en archivos“, reveló sobre la investigación.

Según la acusación, entre agosto de 2012 y noviembre de 2025, el acusado utilizó dispositivos electrónicos para poseer y acceder con intención de ver imágenes de explotación infantil, incluyendo material que involucraba a menores preadolescentes o menores de 12 años.

Medina resaltó que tanto la colección como la producción de este tipo de material constituyen delitos federales, y recalcó que incluso el mero hecho de tomar una fotografía de un menor o solicitarle que envíe una imagen ya convierte a la persona en productor bajo la ley.

“Si yo me voy con un menor a un motel y le saco una fotografía, ya yo me convierto en un productor. De igual forma, si le digo a un menor ‘envíame una foto’, también estoy produciendo material de explotación infantil”, explicó.

El supervisor del grupo de explotación humana subrayó que este tipo de delitos conlleva penas severas, con un mínimo obligatorio de 15 años de prisión por cada víctima.

“Es su deber supervisar”

Ante este panorama, Medina exhortó a los padres y cuidadores a conocer el comportamiento digital de sus hijos, especialmente durante la temporada navideña, cuando aumenta el uso de dispositivos electrónicos y la actividad en redes sociales.

“Más allá de las aplicaciones de control parental, lo más importante es la comunicación y la supervisión. Los padres tienen que saber qué están haciendo sus hijos en la tecnología, con quién están interactuando y si su comportamiento cambia”, sostuvo.

“Los niños y niñas probablemente van a tener algún tipo de encuentro con un depredador en algún momento dado. Lo importante es saber qué hacer si eso ocurre. ¿Interactuar con la persona? Negativo. Repórtelo. Guarde esa evidencia digital y llame a las autoridades investigativas para que tomen el caso", exhortó.

El agente también hizo un llamado a la cautela con el contenido que los padres publican en redes sociales durante las festividades navideñas, cuando suelen compartirse imágenes de reuniones familiares.

“Es chévere sacarse la foto y compartirla, pero hay que tener cuidado con lo que se postea. A veces publicamos dónde estamos, qué hacemos y con quién estamos, y esa información puede ser utilizada por depredadores”, advirtió.

El funcionario explicó que los delincuentes analizan detalladamente las publicaciones para identificar patrones de conducta, intereses y lugares que frecuentan los niños y jóvenes, con el fin de crear perfiles falsos y acercarse a ellos de manera gradual a través de las diferentes plataformas.

“Literalmente los estudian. Se hacen amigos por mucho tiempo y luego los llevan a espacios privados para conversar”, explicó.

“Los niños y niñas no tienen culpa de esto. Ellos son víctimas. El culpable aquí es el adulto”, distinguió.

Como parte de los esfuerzos de prevención, HSI impulsa la campaña Know2Protect (know2protect.gov), mediante la cual agentes federales visitan escuelas y comunidades para orientar sobre los riesgos en línea y cómo proteger a los menores en el entorno digital.

“También, estamos en la calle educando para que así los jóvenes sepan qué hacer y los padres sepan lo que cuáles son las tendencias, cómo se comunican a través de emoticones y a qué comportamientos deben de estar atentos”, agregó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: