Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Federales arrestan a cuatro personas y acusan a una quinta por narcotráfico y armas ilegales

Las detenciones ocurrieron entre el 30 y el 31 de julio

4 de agosto de 2025 - 7:09 PM

“Las agencias del orden público federales, estatales y locales están continuamente coordinando e investigando para mantener este trabajo y hacer que nuestras comunidades estén seguras”, expresó el jefe de fiscales federales, Stephen Muldrow, en declaraciones escritas. (Ramon "Tonito" Zayas)

Cuatro personas fueron arrestadas por las autoridades federales y una quinta fue acusada formalmente en el Tribunal Federal de Puerto Rico, entre el 30 y el 31 de julio, por casos que incluyen posesión de armas de fuego ilegales y distribución de narcóticos.

Según un comunicado emitido por la Fiscalía Federal de Puerto Rico, el 30 de julio el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional de San Juan ejecutó el arresto de Diana Lee Vázquez Arroyo, quien fue acusada de conspirar, enviar y distribuir cocaína y otros narcóticos a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín hacia Nueva York.

Ese día, un jurado federal emitió una acusación formal contra Carlos Ortiz Hernández, quien presuntamente poseía una ametralladora, pese a que las autoridades le prohibían mantener ese tipo de arma de fuego.

Mientras, el 31 de julio y como parte de la Operación Calor de Verano del Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés), se arrestó a Gilbert Manuel Fajardo Álvarez durante una orden de allanamiento, en Canóvanas, al descubrírsele un rifle modificado que altera su capacidad a totalmente automática. Esto es un crimen federal.

Ese día, en Aguadilla, también arrestaron a René Esponda Rodríguez y Verona Salas Arce por varios crímenes ligados al narcotráfico y a posesiones de armas de fuego.

“Las agencias del orden público federales, estatales y locales están continuamente coordinando e investigando para mantener este trabajo y hacer que nuestras comunidades estén seguras”, expresó el jefe de fiscales federales, Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.

“Mientras las personas a las que juramos servir disfrutan de la temporada, nosotros estamos trabajando—silenciosamente, sin descanso, las 24 horas—para identificar y desmantelar a quienes promueven la violencia en nuestras comunidades. Cada arresto de esta semana es prueba de que la Operación Calor de Verano no es solo un titular. Es una campaña metódica—impulsada por los hombres y mujeres dedicados del FBI en San Juan y nuestros socios—diseñada para encontrar a los delincuentes y sacarlos de nuestras calles antes de que causen más daño. Si has elegido ese camino, ya estás en nuestra lista, y no nos detendremos hasta que enfrentes la justicia", dijo por su parte, Devin J. Kowalski, agente especial a Cargo de la Oficina del FBI en San Juan.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: