Judy Enith Torres Pantoja, de 40 años, fue vista con vida por última vez el 20 de mayo.
Judy Enith Torres Pantoja, de 40 años, fue vista con vida por última vez el 20 de mayo. (suministrada )

El juez Carlos Capó, del Tribunal de Humacao, encontró causa para arresto e impuso hoy, jueves, una fianza global de $3 millones contra Jeison Rijos Martínez por el feminicidio íntimo de Judy Enith Torres Pantoja, cuyo cuerpo fue hallado el martes, en estado de descomposición, bajo un manto en una estructura abandonada, en Naguabo.

El coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar en investigaciones criminales del Negociado de la Policía, indicó que, tras la entrega de Rijos Martínez, quien mantenía una relación sentimental con la víctima, de 40 años, la fiscalía de Humacao presentó el caso, y el juez encontró causa para arresto por los delitos de feminicidio, destrucción de evidencia y Ley de Armas.

“No vamos a entrar en detalles de la situación. Se sabe que fue con un arma blanca, así que nos hemos preparado con la evidencia para entregársela a fiscalía. Tenemos la confesión de él y todo lo que se ha corroborado. (...) Tenían una relación de siete meses”, adelantó Rivera Miranda.

Jeison Rijos Martínez, confesó los hechos y se entregó a la Policía.
Jeison Rijos Martínez, confesó los hechos y se entregó a la Policía. (Suministrada)

De acuerdo con la investigación policíaca, el cuerpo de Torres Pantoja fue hallado cubierto con una manta plástica negra, en los predios de una residencia abandonada, ubicada en la calle Juan R. Garzot de la zona urbana de Naguabo, a solo pasos de la vivienda de la víctima.

Surge de la investigación de las autoridades que Rijos Martínez, de 23 años, asesinó con un cuchillo, de múltiples heridas punzantes, a Torres Pantoja.

Tras la familia de la mujer reportar su desaparición a las 7:00 p.m. del domingo, la Policía activó un equipo para buscarla, y encontraron el cadáver el martes a las 3:20 p.m. La última vez que la habían visto fue el sábado, según la Uniformada. “Cuando se reporta, ella ya estaba muerta”, puntualizó Rivera Miranda.

Rivera Miranda indicó que Torres Pantoja era madre de dos gemelos de 17 años y una joven de 21 años.

Compartió que la víctima tenía una orden de protección contra una expareja, pero no había ninguna en relación con Rijos Martínez. Además, indicó que el imputado no tenía historial criminal previo y dijo que tampoco habían querellas sobre eventos de violencia de género.

Esto sucedió dentro de la residencia. Después, la saca de allí muerta. Nunca hubo una querella previa entre ellos dos”, comentó el coronel.

El caso fue consultado con el fiscal Daniel Feliciano, de la Unidad Especializada en Violencia de Género, quien instruyó radicar cargos por violaciones a los artículos 93E del Código Penal (asesinato en modalidad de feminicidio), 285 (destrucción de evidencia) y 6.06 (posesión y uso de arma blanca) de la Ley de Armas.

Rijos Martínez no prestó la fianza, por lo que sería ingresado en una institución carcelaria hasta la vista preliminar, el 7 de junio.

“Siempre exhortamos a la ciudadanía que, si conoce un acto de maltrato o violencia de género de su vecino o familiar, se puede comunicar de manera confidencial a la Policía al (787) 343-2020, y allí dan la información, y nosotros nos encargaremos de investigarlo”, exhortó Rivera Miranda.

De acuerdo al Observatorio de Equidad de Género, en el 2023 se han perpetrado ocho feminicidios íntimos: Carmen Torruella Santiago (1 de enero), Katherine Duque Bruno (6 de enero), Ivette Vélez Flores (22 de febrero), María Clorinda Rivera (27 de febrero), Lilliam Haydee Vázquez (3 de abril), Ana Jiménez Rosario (14 de abril), Jesmarie Rivera Santiago (9 de mayo) y Judy Enith Torres Pantoja (23 de mayo).

💬Ver comentarios