Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Joseph González opina que la exgobernadora Wanda Vázquez no debería tener escolta: “Me gustaría quitársela”

El superintendente de la Policía ofreció su opinión por primera vez, pero reiteró que no tiene el poder para retirar los agentes asignados por ley

7 de octubre de 2025 - 8:45 AM

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced hizo alegación de culpabilidad en el Tribunal Federal en San Juan por un cargo criminal de aceptar una promesa de contribución de campaña electoral de parte de un extranjero. (tonito.zayas@gfmedia.com)

El superintendente de la Policía, Joseph González, opinó que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced no debería tener escoltas tras declararse culpable en un caso criminal.

El jefe de la Uniformada reiteró que no tiene el poder legal para retirarle los agentes asignados, pero por primera vez manifestó su parecer sobre el tema.

“Yo tengo que asegurarme que estoy haciendo las cosas bien. Sé que lo estoy haciendo bien en el marco de la ley. Yo duermo tranquilo. Ahora, que me gustaría quitársela, es otra cosa”, sostuvo González este martes, en entrevista con Radio Isla 1320.

Agregó que “una persona convicta de un delito, probablemente no debería tener una escolta”.

Más adelante, ante la pregunta directa de si le quitaría la escolta a la exgobernadora, González contestó: “Eso es así”.

Vázquez Garced hizo alegación de culpabilidad en el Tribunal Federal en San Juan por un cargo criminal de aceptar una promesa de contribución de campaña electoral de parte de un extranjero.

Los hechos que admitió alegan que el banquero venezolano Julio Herrera Velutini le aportaría a su aspiración política en las primarias de 2020, razón por la cual la Fiscalía federal recomendó un año de cárcel.

La vista de sentencia está pautada para el 15 de octubre, pero la defensa de la exfuncionaria ha solicitado que sea aplazada por diferencias con el informe presentencia de la Oficina de Probatoria.

Entretanto, González reconoció que desde la alegación de culpa, “el pueblo está indignado” con relación a la permanencia de las escoltas de Vázquez Garced.

“Yo no cogí ni un centavo”: el mensaje de Wanda Vázquez tras declararse culpable

“Yo no cogí ni un centavo”: el mensaje de Wanda Vázquez tras declararse culpable

¿La traicionaron? Tras salir del Tribunal Federal, así respondió al convertirse en la primera exgobernadora en la historia de Puerto Rico en ser convicta.

No obstante, recalcó que la determinación de no retirar los agentes se debe a un análisis que llevó a cabo la División Legal, que incluyó una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, tras una demanda de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló, resolviendo que las escoltas son un derecho adquirido".

González insistió en que la única forma de cambiar ese estado de derecho es a través de una legislación que enmiende la ley.

“Yo sé lo que yo quisiera hacer, pero yo siempre he dicho que tenemos que hacer las cosas de la manera correcta”, apuntó el titular policiaco. “Nadie puede tomar la justicia en sus manos, incluyéndome a mí”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: