Samuel Edmund Damián Valentín. Suministrada (Suministrada)

El teniente José Padín, director de la División de Homicidios de Carolina, sostuvo hoy, jueves, que están próximos a establecer el móvil del crimen de Samuel Edmund Damián Valentín, un hombre trans quien fuera asesinado en Trujillo Alto la madrugada del sábado.

“Móvil establecido no tenemos en este momento, pero debemos establecer el móvil en los próximos días porque en esa parte estamos bastantes adelantados”, sostuvo Padín en entrevista con El Nuevo Día.

“En estos momento el detective a cargo del caso está dándole curso a esa investigación. Ellos continúan haciendo las entrevistas correspondientes”, agregó.

El portavoz de Puerto Rico Para [email protected], Pedro Julio Serrano, reiteró su llamado para que se investigue el ángulo de odio en el asesinato de Samuel Edmund Damián Valentín, ocurrido el 9 de enero en Trujillo Alto. (Suministrada)

Según el informe policiaco, mientras una mujer conducía su vehículo Kia Sportage por la PR-181, en Trujillo Alto, impactó lo que creyó que era un objeto en el pavimento y detuvo su auto para verificar. Al bajarse, se percató que en la carretera había un cuerpo con múltiples heridas de bala.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, sostuvo que no descartan el crimen de odio como el móvil de este asesinato. “No se descarta el crimen de odio ni se descartan otros asuntos. La investigación está encaminada”, dijo.

López Figueroa agregó que como parte de la investigación agentes del orden público visitaron el residencial Monte Park, en San Juan, donde la víctima había estado viviendo por el último mes. “Allí se trabajó el apartamento y no se encontró nada ilegal”, dijo el designado.

En su reporte inicial, la Policía identificó a la víctima como una mujer cuando realmente se trataba de un hombre trans. “Uno de los problemas más graves que tenemos con la Policía y el Departamento de Justicia es que no identifican a las personas LGBTTIQ+ en sus informes de incidencias. Casi todas las veces que asesinan a una persona LGBTTIQ+ es la propia comunidad quien la identifica. La Policía y Justicia incumplen sus protocolos”, sostuvo el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano tras conocerse del asesinato.

López Figueroa indicó que al momento de hacer una identificación las autoridades se dejan llevar por la identificación que lleva, si alguna, al momento que se reportan los hechos. “Nos dejamos llevar por lo que dice su identificación a ese momento, independientemente el sexo que sea, eso es el protocolo; respetando siempre las garantías que le garantizamos a todos”, sostuvo.

El activista recordó que ya son doce personas LGBTTQI+ que han sido víctimas fatales en los pasados dos años: Kevin Fret, Alexa Negrón Luciano, Serena Angelique Velázquez, Layla Peláez, Emilio Colón, Penélope Díaz, Javier Morales, Carlos Robin Morales, Yampi Méndez, Luis Díaz, Michelle Ramos y Bryan Núñez Mártir.