:format(jpeg):focal(480x32:490x22)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/VPEZOLJUKVBE3OS4VPOOJFZJRY.png)
Víctor Manuel Santiago Rodríguez, el hombre que, presuntamente asesinó a Katherine Duque Bruno en un incidente registrado ayer, viernes, en Yabucoa, falleció en la tarde de hoy, sábado, en el hospital Ryder por un fallo cardiorespiratorio, confirmó el director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, el teniente Josué Vázquez.
“Recibimos una llamada del hospital informándonos que Santiago Rodríguez falleció a las 3:15 de la tarde”, indicó Vázquez vía telefónica.
Hasta ayer, Santiago Rodríguez se encontraba en condición de cuidado luego que se propinó una herida de bala en la cabeza tras, presuntamente, asesinar a Duque Bruno en un incidente registrado en una residencia en la calle Sol del barrio Aguacate, en Yabucoa.
Vázquez sostuvo que la pesquisa que llevan a cabo se trastocará tras la muerte de Santiago Rodríguez, aunque subrayó que continuarán la investigación porque resta mucho por hacer.
“Sí (se trastoca la investigación) porque fue él (Santiago Rodríguez) quien cometió los hechos. No obstante, nos falta entrevistar a los familiares para poder documentar todo. Todavía hay información recogida durante el día de ayer que tenemos que corroborar. Nos falta entrevistar a la mamá (de Duque Bruno) y a parte de la familia”, resaltó el oficial.
Vázquez dijo que la familia de Duque Bruno fue citada hoy, sábado, al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para llevar a cabo la identificación oficial. “Les dimos ese espacio para realizar la identificación, pero ya entre mañana (domingo) y el lunes vamos a llevar a cabo las entrevistas (que faltan) con los familiares. Tenemos que entrevistar a la mamá y a parte de la familia”, enfatizó Vázquez.
El director auxiliar del CIC de Humacao explicó ayer, viernes, que lograron armar una relación de hechos preliminar de los sucesos que llevaron a la muerte de Duque Bruno y al intento de suicidio de Santiago Rodríguez.
“De lo que sabemos, la familia estaba preparando una comida en la residencia que luego llevarían a otro lugar, donde se reuniría toda la familia para celebrar una fiesta del Día de Reyes. El resto de los familiares se fueron de la residencia y solo quedaron la víctima, el hombre, y la madre de la víctima, que reside en la casa”, explicó Vázquez.
“El hombre, que vive en el barrio Tejas de Yabucoa, llegó hasta la residencia de la víctima. Cuando ocurrieron los hechos, los únicos presentes eran la víctima, el hombre y la madre de la víctima. De la investigación preliminar, no se escuchó ningún tipo de discusión entre ellos. De lo que sabemos, el hombre llegó a la casa de la víctima, le dieron comida y en un momento en que la mamá salió al patio a hacer algo, escuchó los disparos, pero no escuchó una discusión”, detalló el oficial.
“El móvil sigue bajo investigación hasta que no llevemos a cabo una entrevista a fondo con la familia cercana. Los familiares regresaron a la casa al enterarse de la situación”, añadió Vázquez.
El director auxiliar del CIC de Humacao dijo que recuperaron un arma de fuego en la escena y que fue enviada al ICF para llevar a cabo las pruebas de balística correspondientes. Vázquez señaló que Santiago Rodríguez tenía una licencia vigente para poseer y portar un arma de fuego.
La Línea PAS está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para ayudar a personas con comportamiento suicida o problemas de salud mental como: depresión, violencia doméstica y trastornos de ansiedad, entre otros. Si tienes o conoces a alguien con pensamientos suicidas o necesidad de ayuda emocional comunícate de inmediato al 1-800-981-0023 o al 9-8-8.
---
Tanto la Policía como la Oficina de la Procuradora de la Mujer tienen herramientas para atender, confidencialmente, cualquier señalamiento o querella sobre un patrón de abuso, maltrato o situación por violencia de género. Si eres o conoces de una persona que atraviesa un patrón similar puedes comunicarte con la Policía al (787) 792-6734 o (787) 343-2020, así como con la Oficina de la Procuradora de la Mujer al (787) 722-2977.