La coordinación de la actividad, denominada como “Reflejos: Recordando a Alexa”, está encabezada por la organización Waves Ahead. (Suministrada)

Varias organizaciones se reunirán en Toa Baja para honrar la memoria de Neulisa Luciano Ruiz, también conocida como “Alexa”, en el aniversario de su asesinato, en un evento que busca exigir igualdad en la protección de los derechos para la comunidad transgénero y LGBTTQ+ en Puerto Rico.

El crimen se registró en la mañana del 24 de febrero de 2020, en un predio aledaño a la intersección de la carretera PR-165 con la PR-865.

Desde entonces, la Policía ha investigado múltiples pistas, pero no ha logrado encontrar a los responsables.

Los detalles sobre un monumento por los derechos de la comunidad LGBTTQ+ en el lugar de los hechos serán anunciados durante la actividad de conmemoración, denominado como “Reflejos: Recordando a Alexa”, encabezada por la organización Waves Ahead, presidida por Wilfred Labiosa.

“Hicimos un evento en Toa Baja, en la plaza pública, cuando sucedió el evento el año pasado. Ahora, este evento para honrar la memoria de Alexa también busca atraer la atención a los temas de la comunidad trans, LGBTTQ+ en general y, muy importante, para que las autoridades, tanto gubernamentales como de ley y orden, los tengan en cuenta”, sostuvo Olga Chapman Rivera, portavoz de Waves Ahead.

Agregó que “la comunidad trans, como todos los ciudadanos, como cualquier grupo históricamente marginado, deberían recibir, según la constitución de Estados Unidos y la de Puerto Rico, las mismas protecciones de la sociedad”.

“Como fue en el caso de Alexa, no ha sido así. Pensando en eso y, principalmente en recordar la memoria de Alexa, de otras mujeres trans y de la comunidad LGBTTQ+, nos movimos a hace reste evento el miércoles”, explicó Chapman Rivera

Adelantó que, con un artista local y el Municipio de Toa Baja, se han unido “para hacer un monumento en ese lugar (donde ocurrió el crimen) que marque ese momento y que recuerde que la comunidad trans y LGBTTQ+ son visibles, que tienen derechos. Queremos que tengan un lugar físico para marcar ese momento, para que sirva de empoderamiento... Más que de tristeza, sino de acción a la comunidad”.

Chapman Rivera indicó que en la actividad también esperan la asistencia de miembros de la Legislatura de Puerto Rico, representantes del Municipio de Toa Baja y de la Policía de Puerto Rico.

La actividad será de 3:00 a 3:45 pm de la tarde de este miércoles. Chapman Rivera detalló que se velará el estricto uso de mascarillas y otras medidas de precaución contra la propagación del COVID-19.

💬Ver comentarios