

28 de junio de 2025 - 4:37 PM
Los ciudadanos que interfieran con las labores de las autoridades federales durante las intervenciones migratorias en Puerto Rico y pongan en peligro a los agentes serán “procesados criminalmente”.
Así lo advirtió este sábado Rebecca González Ramos, agente especial a cargo (SAIC) de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), adscrita al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Las expresiones surgieron luego de que vecinos de la urbanización Baldrich en Hato Rey confrontaron a agentes federales que irrumpieron en una residencia en construcción y arrestaran a uno de los trabajadores.
En declaraciones escritas a El Nuevo Día, González Ramos confirmó que se trató de un ciudadano dominicano que estaba sin estatus migratorio definido en Puerto Rico.
En el operativo participaron agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la División de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS-CI) y ICE-HSI.
“Durante la tarde de ayer (27 de junio) se arrestó en Hato Rey a un ciudadano dominicano que estaba sin estatus migratorio en los Estados Unidos, en un esfuerzo multi agencia incluyendo (la) DEA, (el) FBI, (el) IRS-CI y ICE HSI”, sostuvo.
González Ramos añadió que la agencia continúa ejecutando la política del presidente Donald Trump para hacer cumplir las leyes de inmigración.
Desde que Trump regresó a la Casa Blanca -tras ganar las elecciones de 2024- implementó un cambio en la política pública federal con deportaciones masivas y una postura más estricta en el control migratorio.
“Los ciudadanos que interfieran con nuestro trabajo, y pongan a nuestros agentes en peligro, van a ser procesados criminalmente”, concluyó González Ramos.
En un video suministrado a El Nuevo Día, se observó el momento en que los agentes federales arrestaron el viernes a un ciudadano identificado como Roberto Contreras.
“¡Ellos son seres humanos como todos nosotros!”, “¡Son unos puercos!”, “¡Son unos traidores!”, “¡Dejen de estar prestándose para estas barbaridades!”, gritaban los vecinos a los agentes que se llevaban esposado al trabajador.
La grabación, que tiene una duración de cinco minutos, comenzó en el momento en que un agente se baja de un vehículo estacionado en el medio de la carretera. Luego, otro oficial sale de la propiedad y camina hacia la parte posterior.
En cuestión de segundos, ambos agentes vuelven a entrar a la residencia y no se les observa más en la grabación hasta el momento en que sacan al obrero arrestado. Tiempo después, se observó cómo más agentes salen de la residencia.
“Están buscando para ver si hay más, como si fueran animales, son seres humanos igual que todos los demás, igual que todos nosotros. Esto está... Dios nos coja confesa’os”, añadió la fémina que grabó la intervención. “Mira, a ese no se lo llevaron porque él tiene sus papeles”, comentó.
Acto seguido, el vídeo capturó cómo más vecinos caminaron por la calle hacia el área donde se encuentraban los agentes. Uno de ellos, con palabras soeces, increpa a los oficiales. “Son unos puercos”, se le escuchó decir. “Son seres humanos igual que nosotros”, dijo otra residente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: