

7 de febrero de 2026 - 11:13 AM


El enfermero Eduardo Meléndez Velázquez, quien fue absuelto de los cargos que enfrentaba por el asesinato del biólogo marino Roberto Viqueira Ríos, en medio de una disputa vecinal en Yauco, salió de prisión la noche del viernes, horas después del controversial fallo.
Meléndez Velázquez -quien se encontraba sumariado en el Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce, enfrentaba cargos por asesinato en segundo grado, tentativa de asesinato y violaciones a la Ley de Armas por el crimen de Viqueira Ríos, de 49 años.
Ante la salida de prisión de Meléndez Velázquez, El Nuevo Día preguntó al Departamento de Justicia sobre si se tomarían medidas para proteger la integridad de la familia del biólogo, ahora que el enfermero quedó libre.
“En estos momentos, la familia esta recibiendo servicios de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia, la cual además de servicios psicológicos, acompañamiento en el tribunal, tiene las herramientas para garantizar la seguridad de la familia, como por ejemplo: la coordinación de rondas de la Policía en el hogar o cualquier medida de seguridad para garantizar su seguridad, incluso, ubicarlos en el Albergue de Testigos de Justicia, ayudarlos a rehubicarse en otro lugar y para esto podrían darle una compensación econóica que esta establecida con topes máximos por ley”, se indicó.
Durante una vista judicial, que se extendió desde horas de la mañana hasta la tarde del viernes, el juez Ángel Llavona Folguera, del Tribunal de Ponce, determinó absolver de los cargos imputados al enfermero por entender que se trató de un caso de defensa propia.
“Eduardo Meléndez Velázquez, el tribunal estaría acogiendo (el planteamiento de) defensa propia y lo estaría absolviendo en todos los cargos”, dictó el togado, quien indicó que Viqueira Ríos tiró piedras y disparó en tres ocasiones contra Meléndez Velázquez.
Los hechos de este caso se remontan a la noche del 15 de julio de 2025, cuando ocurrió el asesinato de Viqueira Ríos en la urbanización Estancias de Yiodomar, en Yauco. La víctima era padre de tres hijos y dirigía la organización ambiental Protectores de Cuencas.
En medio de su alocución, el juez argumentó que nadie puede tomar la justicia en sus manos y que, lamentablemente, Viqueira Ríos decidió resolver la controversia sin acudir a las autoridades. Esto provocó que la viuda de la víctima y testigo estrella del caso, Moshayra Vicente Cruz, gritara: “Vinimos al tribunal y no nos hicieron caso”, y sufrió un colapso nervioso.
“Quiero dar mi más sentida nota de duelo a los familiares del occiso en este caso. Es ley de vida que todos vamos a morir, pero nadie quisiera que la muerte ocurriera en estas circunstancias trágicas”, agregó el togado, antes de anunciar su determinación.
Tras la decisión del juez, la Fiscalía señaló que no hubo un manejo inapropiado de la evidencia en el caso, un argumento que la defensa había destacado en sus alegatos finales. Por su parte, la viuda del biólogo manifestó su temor por su seguridad.
El juicio entró a su etapa crucial el jueves con los últimos testimonios, incluido el del patólogo del Instituto de Ciencias Forenses, Carlos Chávez, quien indicó que la víctima falleció de manera instantánea y que tenía 0.19% de alcohol en su organismo.
El Ministerio Público, representado por las fiscales Limarí Cobián Lugo y Natalia Pizarro Pérez, presentó su argumentación final, sosteniendo que el imputado no actuó en defensa propia y que no existen pruebas que indiquen un asesinato atenuado ni un acto impulsivo.
Por la tarde, el abogado del acusado, Adán Carlos Rivera, insistió en que actuó en legítima defensa, que Viqueira Ríos fue quien disparó primero y lanzó piedras, y que su cliente se defendió. Además, mencionó que la viuda del biólogo no intentó detener la situación.
Los conflictos entre el biólogo y su vecino datan de varios años atrás por ruidos y la construcción de una verja, los cuales se habían tratado previamente por la vía civil sin involucrar a la Policía de Puerto Rico.
El incidente que desencadenó la tragedia ocurrió por la instalación de una bocina en el techo de la casa de Meléndez Velázquez, que reproducía el canto de los coquíes a todo volumen hacia la casa de la víctima.
Los videos de seguridad muestran que, en medio del altercado, el biólogo lanzó piedras y disparó tres veces sin alcanzar al enfermero. Minutos después, Meléndez Velázquez entró a su residencia, buscó un arma y efectuó disparos con un arma equipada con un accesorio que extiende su longitud. Como consecuencia, falleció Viqueira Ríos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: