El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) expresó que nunca había visto un caso de esta magnitud
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) expresó que nunca había visto un caso de esta magnitud
10 de octubre de 2024 - 8:25 AM
Un tercer cuerpo fue encontrado en la noche de este jueves en el interior de un apartamento en el sector El Coto, en Arecibo, en momentos en que el Negociado de la Policía investiga las circunstancias que rodean el hallazgo de otros dos cadáveres y la hospitalización de nueve personas por un aparente envenenamiento con fentanilo en diferentes zonas de la avenida Constitución.
Mientras, la Administración de Control de Drogas (DEA), que confiscó en 2023 unos 16 kilos de fentanilo en Puerto Rico, que se traducen en sobre 8 millones de dosis potencialmente fatales, confirmó a El Nuevo Día que colabora con la Policía en este caso.
Tony Velázquez, portavoz de la DEA en Puerto Rico, indicó que “estamos colaborando con la Policía de Puerto Rico, brindándoles el apoyo necesario en cuanto a inteligencia se refiere para que ellos puedan llevar a cabo su investigación”.
Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
“De igual forma, existe un grupo interagencial, liderado por la DEA, que investiga casos relacionados a envenenamientos por fentanilo. Una vez la Policía culmine su investigación, nosotros evaluaremos para ver si podemos llevar este caso a la jurisdicción federal”, agregó.
Agentes de la Uniformada encontraron, entre las 4:21 y las 4:50 a.m. de este jueves, los cuerpos de un hombre y una mujer, que no han sido identificados oficialmente.
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo, el inspector Carlos Vélez, explicó a El Nuevo Día que la cifra de hospitalizados aumentó en la tarde cuando encontraron a otras dos personas en “diferentes sitios”, uno de ellos en una acera cerca de una pizzería no identificada. Posteriormente, en horas de la noche, dieron con un tercer cuerpo en el interior de un apartamento.
Según Vélez, la cifra inicial de hospitalizados habría ascendido entre 13 a 15 personas, pero algunos de los afectados ya fueron dados de alta.
Asimismo, el oficial sostuvo que las personas intoxicadas fueron trasladas en condición de cuidado a distintos hospitales del área. Hasta el momento no han sido identificadas, pero comentó que todos tienen menos de 40 años.
Cerca del lugar donde se reportaron los casos ubican los residenciales Bella Vista, Manuel Zeno Gandía y Ramón Marín Zolá, y el sector El Coto. Sin embargo, la Policía cree que la droga fue vendida en los últimos dos lugares.
“No descartamos nada, pero pensamos que es por aparente uso de sustancias controladas que deben estar alteradas. Pero eso lo dirá el Instituto de Ciencias Forenses. Hay que esperar los resultados, pero entendemos que es fentanilo”, resaltó Vélez.
El director del CIC de Arecibo precisó que “anteriormente habíamos tenido casos (de sobredosis) por aquí y en el residencial que está al lado (Trina Padilla de Sanz), por fentanilo, pero nunca había sido algo de esta magnitud”.
Además de las Divisiones de Homicidios y de Drogas del CIC de Arecibo, también colaboran otras agencias estatales como la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA). Del mismo modo, se integró a la pesquisa el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Por su parte, el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa, ordenó un operativo integral en los residenciales Ramón Marín Sola y Bella Vista, para responder y detener la venta de lo que, se cree, es fentanilo alterado y/o envenenado.
El oficial indicó que el grupo de trabajo integrado por agentes de las divisiones de Drogas, CIC, Inteligencia y Arrestos, Operaciones Tácticas, FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción) y la Unidad Canina, junto a personal del Grupo de Trabajo de la DEA y de la División de Sustancias Controladas del Departamento de Salud, intervinieron en ambos residenciales para detener la venta de drogas.
López Figueroa añadió que el persona cuenta con dosis de Narcan para mitigar los efectos de una sobredosis.
De momento, dijo el comisionado de la Policía, han arrestado a seis personas por venta y/o posesión de sustancias controladas.
“Como parte del plan de seguridad, establecido para la zona, hemos estado interviniendo con frecuencia en esta comunidad. Hoy, entramos con todo el equipo para dejarles claro a quienes valoran más el dinero que la vida, que no van a hacer negocio a cuenta de la muerte de otros. Queremos advertir que en este lugar se están perdiendo vidas a causa de las drogas”, afirmó López Figueroa en declaraciones escritas.
López Figueroa añadió que mañana, viernes, se unirán al grupo de trabajo efectivos de la División de Relaciones con la Comunidad y de ASSMCA para llevar a cabo un censo de las necesidades de los residentes y para brindar ayuda a toda persona que la necesite.
El coronel Carlos Cruz Burgos, director de la Superintendencia de Operaciones Especiales, indicó que, a la llegada de los agentes, encontraron múltiples personas comprando sustancias controladas en el lugar. “A pesar de que se han publicado las muertes y hospitalizaciones, producto de sobredosis por el consumo de drogas provenientes de estos residenciales, al llegar esta tarde, nos encontramos con personas comprando sustancias que pueden llevarlos directo a la muerte”, dijo Cruz Burgos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: