3 de junio de 2026 - 9:21 AM

Las autoridades federales en Miami tienen bajo custodia a un hombre después de que intentara abrir una puerta de emergencia y agrediera a un pasajero en un vuelo comercial que había salido desde San Juan con destino a Chicago.
De acuerdo con una denuncia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés, los hechos ocurrieron el pasado 31 de mayo, en un vuelo de Frontier Airlines.
La denuncia se basa en los relatos de cuatro testigos y plantea, entre otras cosas, que un asistente de vuelo fuera de funciones resultó agredido.
Según el FBI, el incidente se desarrolló 45 minutos después de que el avión despegó desde Puerto Rico.
El pasajero, identificado como Juan Gabriel Reyes, de 51 años, enfrenta cargos por interferir con miembros de la tripulación de un vuelo y agresión dentro de la jurisdicción marítima y territorial.
El alguacil aéreo de la Administración de Seguridad en el Trasporte (TSA) asignado a un equipo antiterrorismo del FBI relató que todo comenzó cuando Reyes “caminó a la parte del frente del avión y tuvo contacto con la puerta de emergencia, en lo que parecía ser un intento de abrirla”.
Señaló que, en ese momento, Reyes dijo que “se quería bajar del avión”, pero una asistente de vuelo le pidió que no lo tocara y se sentara, pero el individuo luego fue a la puerta de la cabina de los pilotos “en lo que parecía ser un intento de abrirla”.
La asistente de vuelo volvió a insistirle en que se sentara, lo que hizo, pero en un área que no le correspondía.
Agregó que, luego, Reyes se fue a la parte de atrás del avión, ubicándose en otro asiento que no le había sido asignado.
Entonces, un asistente de vuelo que estaba fuera de funciones y sentado al otro lado del pasillo se acercó para sacar sus pertenencias del lugar donde estaba Reyes, quien entonces se le lanzó encima.
Uno de los pasajeros -y cuarto testigo del caso- estaba sentado en la parte posterior del avión cuando vio que Reyes estaba “estrangulando a la víctima”, por lo que se le lanzó encima.
“Pasajeros lograron remover a Reyes de la víctima”, indica la denuncia.
Personal de la tripulación le colocó esposas de plástico y lo sujetaron en el asiento con el cinturón de seguridad, pero Reyes logró zafase en varias ocasiones, según los testigos.
“El testigo 4 fue forzado a contener físicamente a Reyes para prevenir que se liberara de sus esposas”, añade la denuncia.
Posteriormente, trascendió que el “testigo 4” es Josh Longood, un canadiense de 37 años y peleador de artes marciales.
En entrevista con varios medios de comunicación, dijo que regresaba desde Puerto Rico, donde había estado para asistir a la despedida de soltero de su hermano.
Longood indicó que tiene el sueño liviano y que estaba sentado cerca de la fila donde ocurrió el incidente.
Sostuvo que inmovilizó a Reyes una primera vez durante unos 10 minutos y una segunda vez, cuando este logró zafarse de las ataduras.
Entonces, lo mantuvo bajo control durante otros 20 o 30 minutos hasta que el avión aterrizó de emergencia en Miami.
“Contento de que todo el mundo llegó seguro a su casa. Espero que el próximo vuelo sea significativamente más aburrido”, expresó Longood en sus redes sociales, donde publicó un vídeo donde se ve el momento en que controla a Reyes, vistiendo una camisa con letras del arte marcial “Jiu-Jitsu”.
Después de que el avión se desvió para aterrizar en Miami, el alguacil y un agente del FBI intentaron entrevistar a Reyes en el aeropuerto, pero guardó silencio y solicitó la presencia de un abogado.
Reyes quedó detenido a la espera de su comparecencia inicial ante un magistrado y la posterior presentación de cargos formales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: