Foto de archivo de una toma aérea de la isla de Desecheo.
Foto de archivo de una toma aérea de la isla de Desecheo. (Archivo)

Unas nueve personas de estatus migratorio no definido se escondieron en la tarde de hoy, jueves, en la isla de Desecheo, al oeste de Puerto Rico, informó el Negociado de la Policía.

Se espera que mañana personal de la Guardia Costera utilice un helicóptero y otros equipos para ubicar a los migrantes.

El grupo llegó a la isla a bordo de una embarcación de 22 pies de eslora, de color blanco y con un motor fuera de borda de 90 caballos de fuerza.

Las autoridades lograron detener a tres hombres y dos mujeres; sin embargo, el resto se internó en una área boscosa para no ser intervenidos.

De momento, la Policía no precisó el país de procedencia de las personas.

De acuerdo al informe policiaco, los detenidos fueron trasladados a puerto y “entregados en buen estado de salud al personal de patrulla fronteriza, para su debido proceso de deportación”.

En el operativo participaron unidades de las Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA) de Añasco y Aguadilla, así como agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

A principios de mayo, once haitianas fallecieron en un naufragio al norte de la isla de Desecheo mientras intentaban llegar a Puerto Rico.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos describe al Refugio Nacional de Vida Silvestre Desecheo como una isla de 360 acres en el Pasaje Mona cerrada al público por contener artefactos militares sin detonar.

“Aunque es una isla relativamente pequeña, el terreno es montañoso y accidentado con bosques secos y pastizales. Debido a la porosidad de los suelos y la topografía escarpada, no hay agua dulce permanente en Desecheo”, añade la agencia federal.

💬Ver comentarios