(semisquare-x3)
(GFR Media)

Un residente del estado de Florida fue encontrado culpable por un jurado ayer por un esquema de fraude que llevó al colapso al desaparecido Westernbank.

En un comunicado de prensa, el asistente del fiscal general del Departamento de Justicia federal, Brian A. Benczkowski, indicó que Jack Kachkar, 55, había sido acusado por su participación en un esquema de fraude por $100 millones.

Señaló que las pérdidas llevaron a una serie de eventos que terminó con la insolvencia del banco. También resultó convicto por un esquema de fraude por $3 millones contra el Mellon United National Bank de Miami (Mellon Bank).

Kachkar fue encontrado culpable por ocho cargos de fraude bancario afectando una institución financiera, después de un juicio de tres semanas, ante el juez del distrito del sur de Florida, Donald L. Graham.

Su sentencia fue pautada para el 30 de abril.

“Jack Kachkar diseñó un esquema de fraude masivo que llevó directo al fracaso de un banco grande puertorriqueño con más de 1,500 empleados”, dijo Benczkowski, quien catalogó el caso como “complejo”.

En el comunicado de prensa, Justicia federal explica que como presidente de la empresa farmacéutica Inyx, Kachkar hizo que Westernbank entrada en el 2005 en una serie de acuerdos de préstamos a cambio de intereses de seguridad de esa compañía y sus subsidiarias.

Bajo los acuerdos, Westernbank acordó adelantar dinero basado en las facturas de los clientes de Inyx de ventas “bona fide” a clientes.

“La evidencia en el juicio demostró que Kachkar orquestó un esquema para defraudar el Westernbank al causar que muchos empleados de Inyx hicieran decenas de millones de dólares en falsas facturas de clientes supuestamente pagables por clientes en el Reino Unido, Suecia y otros lugares”, indica el comunicado de Justicia federal.

“Kachkar causó que esas facturas fueran presentadas a Westernbank como facturas inválidas”, agregó. “Kachkar hizo representaciones falsas y fraudulentas a ejecutivos del Westerbank sobre supuestas e inminentes reembolsos de prestamistas en el Reino Unido, Noruega, Libya y en otros lugares, para llevar a Westernbank a continuar prestando dinero a Inyx”, abundó.

Señaló que Kachkar en realidad no había logrado acuerdos para repagar los préstamos del Westernbank, mientras que también engañó al banco con supuestas propiedades colaterales, como minas en México y Canadá valoradas en cientos de millones de dólares.

Según el Ministerio Público, Kachkar provocó que el Westernbank prestara aproximadamente $142 millones, de los cuales el ahora convicto desvió decenas de millones de dólares para su beneficio personal.

Resalta que con las ganancias del esquema compró, entre otras cosas, un jet privado, casas de lujo en el Kayo Bizacaíno en la Florida y Miami, así como carros de lujo, estadías en hoteles costosos y gastos en “prendas y ropa extravagantes”.

Para el 2007, según Justicia federal, Westernbank declaró en atraso el préstamo y a final de cuentas sufrió pérdidas en sobre $100 millones por los préstamos a Inyx.

“De acuerdo con la evidencia en el juicio, las pérdidas después dispararon una serie de eventos que llevó a la insolvencia del Westernbank y al final a su colapso”, expuso el Ministerio Público.

En la investigación del caso participó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del FDIC y el Servicio de Rentas Internas (IRS).

“Este hombre fue responsable por uno de los esquemas más grandes de fraude que se haya registrado en el negocio de los bancos en Puerto Rico y pagará por sus consecuencias”, indicó Iván Arvelo, jefe de ICE en Puerto Rico, en declaraciones escritas.


💬Ver 0 comentarios