(horizontal-x3)
En la foto, el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi. (GFR Media)

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó hoy, viernes, que radicó una demanda para que se ordene al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado  y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, a cumplir con la divulgación de datos sobre muertes registradas.

Según un comunicado de prensa, IEPR emitió una Orden de Requerimiento de Información para poner en vigor la Resolución 2018-03, aprobada por la Junta de Directores de esa entidad el pasado 24 de abril, pero que ninguno de los funcionarios ha cumplido con el estatuto.

La resolución determina, entre otras cosas, que como medida de transparencia, el Registro Demográfico deberá comenzar a divulgar un conjunto de datos, que contenga información preliminar desde 2017, y actualizada diariamente, sobre las muertes según se vayan registrando, en el Portal de lnterconexión de Datos Abiertos de Puerto Rico o su sucesor.

También establece que el Departamento de Salud deberá poner al día el Informe Anual de Estadísticas Vitales, completando los capítulos de nacimientos desde 2011 y publicar el referido Informe para los años 2015 y del 2016.

Tras la aprobación de la mencionada Resolución, el Instituto emitió y dirigió una Solicitud de Información y, posteriormente, la Orden de Requerimiento de Información a Rodríguez Mercado y a Llovet Díaz.

“A pesar de ello, tanto el Secretario de Salud como la Directora del Registro Demográfico han hecho caso omiso… La omisión de ambos funcionarios ha provocado que, a esta fecha, el Departamento de Salud esté en incumplimiento con su obligación de entregar los datos e información estadística que el Instituto le ha requerido”, establece la demanda.

“El Instituto acude ante este Honorable Tribunal, a tenor con las disposiciones de su Ley Orgánica, para que se ordene con urgencia al Secretario de Salud y a la Directora del Registro Demográfico a cumplir cabalmente… so pena de desacato civil”, señala el recurso legal.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto, Dr. Mario Marazzi-Santiago, señaló que “estamos usando nuestra autoridad en ley para procurar que nuestro gobierno haga el mejor uso de la tecnología, que ya tiene a su disposición, para que sea más abierto y oportuno en la publicación de sus datos de mortalidad”.

Agregó que de esa manera Puerto Rico estará mejor preparado para prevenir las muertes luego del próximo huracán, independientemente de la regularidad del servicio eléctrico. 

Esto, a su vez, permitiría que científicos en otras partes del mundo, con electricidad, puedan acceder los mismos, analizarlos y poner el conocimiento adquirido al servicio de la recuperación de un futuro huracán, de tal manera que se eviten muertes prevenibles, según el parte de prensa.


💬Ver 0 comentarios