Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Cecille Blondet Passalacqua, directora ejecutiva de EA (horizontal-x3)
Cecille Blondet Passalacqua, directora ejecutiva de EA. (GFR Media)

La organización sin fines de lucro Espacios Abiertos (EA) presentó hoy un interdicto ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para exigir que se traduzca al español el borrador del Plan de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, que el Gobierno publicó el pasado 9 de julio por internet y solo en inglés. 

El recurso judicial exige que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), responsable del plan, abra un nuevo periodo de comentario público, a fin de hacer valer los derechos de participación y acceso del 78% de la población que no domina el inglés, según datos del Censo federal. 

“Nos hemos hecho eco del reclamo ciudadano de quienes se encuentran en desventaja de entender lo que dice el plan para poderlo comentar, y así lo hicimos constar en el corto período de nueve días que se abrió para que el público incidiera”, indicó la directora ejecutiva de EA, Cecille Blondet Passalacqua. Agregó que no puede haber transparencia cuando la información que se ofrece al público la puede manejar solamente una minoría.

En contraste, agencias federales de servicio directo como FEMA publican sus comunicaciones en español, además de contar con perfiles en las redes sociales y líneas de asistencia telefónica para hispanohablantes.

En el recurso legal de EA, comparece también como demandante Mabel Román Padró, quien es la encargada del proyecto de participación ciudadana de esta organización. Como demandados están la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y Omar Marrero, director ejecutivo de esa agencia, a la cual está adscrita la OCRR.  

El citado plan es un documento de 411 páginas que detalla  270 iniciativas a un costo estimado de $125,000 millones.  El periodo original para comentario público expiraba el 18 de julio, nueve días después de la publicación del borrador. 

EA destacó que este plan es un requisito de la ley federal de presupuesto, que exige al Gobierno de Puerto Rico preparar este documento para guiar el proceso de recuperación tras los huracanes Irma y María. 


💬Ver 0 comentarios