El informe indica que en la investigación se constató que no había una persona encargada de administrar el almacén del NMEAD en la Guancha de Ponce. (GFR Media)

El informe del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) no señaló a un responsable por el escándalo del almacén de suministros en Ponce y se limita a recomendar que la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia continúe la investigación.

El hallazgo más contundente del informe apunta a que durante la pesquisa los agentes del NIE encontraron que "tampoco había una persona encargada de las facilidades ni se nos pudo proveer un inventario físico oficial de la propiedad".

El informe se hizo público hoy tras una orden judicial, después de que el gobierno se negara a hacerlo alegando que contenía información confidencial de la investigación.

Después de que ciudadanos dieran a conocer públicamente que había suministros en un almacén en la Guancha de Ponce, en medio de la emergencia provocada por los sismos en enero pasado, la gobernadora Wanda Vázquez despidió al entonces director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

El informe sobre el almacén de suministros en Ponce by El Nuevo Día on Scribd

De inmediato ordenó al NIE para que llevar a cabo la investigación sobre el manejo de los suministros.

Posteriormente, Avcevedo aseguró que el gobierno estaba al tanto de la existencia del almacén y de su contenido, mientras que se estaba utilizando en la distribución de suministros, con entregas a varios municipios durante la emergencia de los sismos.

El informe del NIE detalla que el almacén había sido utilizado por la Guardia Nacional durante la emergencia del huracán María entre los meses de abril y mayo de 2018, cuando le cedió al NMEAD la administración del almacén y entregó un inventario de suministros.

"Desde ese momento, el NMEAD ha mantenido el control de ducho almacén y ha sido el custodio de los suministros para atender una emergencia o desastre en Puerto Rico, específicamente, en el área sur", indica el informe.

Asimismo, confirma que en abril de 2019 NMEAD suscribió un contrato con la Compañía de Exportación para utilizarlo con miras a la temporada de huracanes, guardando ahí los suministros que les entregó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El contrato tiene vigencia hasta le 30 de junio de 2021.

Consigna que desde allí se envió agua embotellada a los municipios de Moca, Isabela y Aguadilla cuando una sequía afectaba el área oeste de la Isla en marzo de 2019.

Agrega que tras el terremoto del 7 de enero se distribuyeron suministros a Peñuelas y Yauco.

No obstante, el informe indica que "las personas entrevistadas alegaron que aunque el almacén está bajo la administración del NMEAD no hay un administrador o persona encargada del manejo del mismo y que a pesar de que varios empleados tuvieron bajo su custodia las llaves del lugar, ninguno tenía control del almacén".

También señala que en el almacén "tampoco los artículos se encontraban clasificados ni organizados".

"Se desprende de la investigación preliminar que no se brindó mantenimiento al almacén ni a los artículos y suministros que allí se almacenaban para atender una emergencia o desastre en Puerto Rico", abunda el documento, que añade que tampoco "se nos pudo proveer un inventario físico oficial de la propiedad".

Plantea igualmente que el edificio contaba con un sello de una inspección de un ingeniero que significa que la instalación fue inspeccionada y representa riesgo.

El informe, firmado por el comisionado del NIE, Héctor López Sánchez, recomendó que "existe base suficiente para referir este asunto a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia para continuar la investigación en su fondo y se proceda conforme al derecho aplicable".

Después de una demanda de la Asociación de Periodistas y del Centro de Periodismo Investigativo, una jueza ordenó la divulgación del informe porque no contenía información que comprometiera la pesquisa ni el método utilizado.

El Departamento de Justicia ni si quiera lo había entregado a la Cámara de Representantes, que conduce una investigación.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló advirtió que podría hacer referidos al Panal del Fiscal Especial Independiente (FEI) se confirma que le mintieron los funcionarios que declararon sobre las razones para no entregar el informe.


💬Ver 0 comentarios