(semisquare-x3)
El exsenador Héctor Martínez. (Gerald López Cepero)

Los abogados estadounidenses Abbe David Lowell y Christopher Man, abogados de Héctor Martínez, celebraron la absolución del exsenador y la del empresario Juan Bravo por el cargo de soborno ayer, jueves, tras un fallo a su favor por parte del Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

“Nos satisface que el Primer Circuito estuvo de acuerdo en que la evidencia no sostenía la condena de un cargo que quedaba y que después de casi diez años nuestros clientes están aliviados de haber terminado este caso”, expresó Lowell en declaraciones escritas.

Asimismo, aseguraron que los proyectos de ley que la fiscalía alegaba que Martínez había presentado para favorecer a Bravo, a cambio de que le pagara “algunos de los costos” de un viaje a Las Vegas, ya habían sido aprobados de forma “casi unánime” en el Senado previamente.

Al escribir la opinión del panel apelativo, el juez Juan Torruella indicó que la fiscalía falló en probar el elemento que daba jurisdicción para procesar a Martínez y Bravo bajo el estatuto de soborno de programas federales.

Explicó que el Ministerio Público no sometió prueba de que la entidad que representaba Martínez en aquel momento - el Senado y el gobierno de Puerto Rico - recibió “beneficios” en exceso de $10,000 de programas federales, como lo requiere el estatuto por el que estaban siendo acusados.

El caso estuvo a cargo de fiscales de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington DC.

El Nuevo Día solicitó una reacción de parte de Justicia federal, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Mientras, Lowell y Man, después de relatar los varias apelaciones que realizaron, en su comunicado de prensa destacaron que “no solo el Primer Circuito concluyó que la evidencia de la fiscalía falló en probar el soborno”, sino que también “ordenó que el Tribunal de Distrito entre un fallo de absolución para los dos acusados para que ninguno de los acusados pueda ser llevado a juicio de nuevo”.


💬Ver 0 comentarios