Carlos Julián Maldonado Dávila.
Carlos Julián Maldonado Dávila.

El inicio del juicio contra el exempleado municipal de Barceloneta Carlos Julián Maldonado Dávila por el accidente “hit and run” en el que murió Natalia Nicole Ayala Rivera, se retrasó este jueves para dar paso a la continuación del descubrimiento de prueba.

En la Sala 1104 del Tribunal de San Juan, la jueza Nerisvel Durán Guzmán, citó a las partes a una vista de status el 14 de junio, a las 10:00 a.m., para conocer si la defensa y el Ministerio Público están preparados para comenzar el juicio.

El 20 de abril pasado, en la lectura de acusación contra Maldonado Dávila, tanto el fiscal Ángel García Rodríguez como el licenciado Pedro Sanabria afirmaron que estarían preparados para el proceso de juicio en su fondo en la fecha pautada.

Hoy, sin embargo, el licenciado Sanabria –defensa de Maldonado Dávila– dijo ante la jueza Durán Guzmán que faltaban gestiones por concretarse y documentos por entregarse como parte del descubrimiento de prueba.

“El 14 de junio venimos a informar a ver cómo estamos en el descubrimiento de prueba, si estamos listos se va a dar una fecha de juicio”, explicó Sanabria a El Nuevo Día.

En sala, el fiscal García Rodríguez alegó que la defensa esperó “15 minutos” antes de que venciera el término de 20 días de solicitud de prueba, para pedir evidencia adicional. Añadió que la Fiscalía no pudo contestar la petición ayer –en el plazo provisto de 24 horas–, pero que lo hizo “a primera hora” esta mañana.

“Se contestó punto por punto”, señaló. “Lo que no pudimos producir al compañero (Sanabria) es objetos que están en posesión de unos agentes que, como indicamos, si se hubieran hecho las gestiones a tiempo, se lo hubiésemos provisto”.

La jueza rechazó el planteamiento del Ministerio Público de que el proceso judicial se atrasaría por falla de la defensa.

A preguntas de los medios, el fiscal García Rodríguez detalló que el Ministerio Público entregó a la defensa un disco con más de 270 piezas de evidencia. Recordó que el término para celebrar juicio es de 120 días, y anticipó que el proceso podría iniciar en julio.

Maldonado Dávila estuvo presente, vestido de blanco y con una mascarilla negra. Sus padres le acompañaron en sala.

Luego de escuchar más de una docena de testimonios en dos días, y teniendo ante sí más de 250 piezas de evidencia del Ministerio Público, el juez Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne encontró, el 13 de abril, causa para juicio contra Maldonado Dávila por el accidente “hit and run” que le costó la vida a Natalia en la madrugada del 5 de enero.

En el último día de vista preliminar, una agente de la Unidad de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia testificó que el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la guagua BMW color azul ocupada a Maldonado Dávila ubicó al imputado en el lugar del accidente.

El pasado director de la Oficina de Turismo del Municipio de Barceloneta enfrenta cargos por violaciones a la Ley de Vehículos y Tránsito. Se encuentra en libertad luego de prestar la fianza impuesta de $100,000 a través de un fiador privado.

💬Ver comentarios