David Ruhnke ha postulado en varios casos de pena capital en el tribunal federal en Puerto Rico, incluyendo la defensa de Alexis Candelario Santana. (Juan Luis Martinez)

El abogado experto en casos de pena de muerte David Arthur Ruhnke fue asignado hoy para formar parte de la representación legal del boxeador Félix Verdejo.

Todavía el caso no ha sido asignado a un juez. Sin embargo, el juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí, aprobó la asignación del abogado “en abundancia de precaución” debido a que se trata de un caso elegible para la pena capital.

No obstante, advirtió que el juez que reciba el caso puede “revisitar” dicha orden. La recomendación de Ruhnke fue planteada al mediodía de hoy por la Oficina del Defensor Público del Distrito federal de Puerto Rico, a la magistrada Camille Vélez Rivé, quien llevó a cabo la vista inicial contra Verdejo.

Según el expediente del caso, el defensor publico, Eric Vos, indicó en una moción que “recomendamos al tribunal” a Ruhnke, “quien es experto en la ley aplicable a los casos capitales”.

Verdejo se expone a la pena de muerte debido a que los cargos que enfrenta por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, carjacking y secuestro que resultaron en la muerte de la víctima. Estos cargos son elegibles para sentencia de muerte, bajo las leyes federales.

El defensor público destacó que Ruhnke “tiene una extensa experiencia atendiendo casos elegibles a la pena capital, y ha comparecido anteriormente en el Distrito de Puerto Rico en varias ocasiones”.

“Este servidor ha hablado con el señor Ruhnke y él ha indicado que está disponible para unirse al equipo de la defensa de inmediato”, agregó Vos, quien explicó que recibió el visto bueno al consultar la recomendación con la abogada de asistencia legal federal asignada a Verdejo, Laura Maldonado, así como el también abogado experto en casos de pena de muerte, Steve Potolsky.

Tras la recomendación, la corresponde al juez del tribunal federal en Puerto Rico ordenar que le asignen el caso a Ruhnke.

Uno de los casos que Ruhnke ha litigado en Puerto Rico fue la defensa Alexis Candelario Santana, acusado por la “masacre de La Tómbola”.

En ese caso, Candelario Santana había resultado culpable en el 2013, mientras que el jurado no lo sentenció a la pena capital, por lo que quedó encarcelado con cadena perpetua.

Tras apelar el caso, se ordenó un nuevo juicio, por lo que la fiscalía volvió a buscar la pena de muerte. El Tribunal de Distrito de Puerto Rico falló a favor de la fiscalía, pero acudieron al Primer Circuito de Apelaciones en Boston, que revirtió la notificación, eliminando la pena capital como posible sentencia para Candelario Santana.

💬Ver comentarios