La demanda fue presentada este jueves por el licenciado Humberto Cobo Estrella, quien aspira a la alcaldía de Carolina, ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan
La demanda fue presentada este jueves por el licenciado Humberto Cobo Estrella, quien aspira a la alcaldía de Carolina, ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan
19 de septiembre de 2024 - 5:35 PM
El licenciado Humberto Félix Cobo Estrella, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la alcaldía de Carolina, demandó el jueves, en el Tribunal de San Juan, al presentador Rubén Sánchez por el incidente suscitado el 17 de septiembre en su programa radial.
A través de la demanda de cinco páginas, que fue analizada por El Nuevo Día y radicada este jueves por el licenciado José F. Gierbolini Bonilla, representante legal de Cobo Estrella, el candidato solicita al tribunal que ordene pagar “solidariamente” la suma de $2 millones.
La cuantía es por “concepto de sufrimientos, las angustias mentales, la agresión física y los daños a la reputación profesional del demandante, más los gastos, costas del proceso, y los honorarios de abogados, con cualquier otro pronunciamiento que en derecho y equidad proceden”.
En la demanda, además de Sánchez, también se incluyen como demandados WKAQ of Puerto Rico I Holdings, Inc., WKAQ of Puerto Rico Holdings II Inc., persona desconocida 1, Empresa A, Empresa B, y Aseguradora C, según se detalla en el encabezado del documento.
“El demandado Rubén Sánchez le alteró la paz, con gritos y gestos corporales, luego de que el demandante se negara a identificarle al demandado, una alegada víctima de violencia doméstica, cuando el demandado le mostró al demandante, durante la transmisión, su teléfono móvil que mostraba la foto de la fémina con su nombre”, lee la demanda, que fue acompañada con imágenes del incidente
El documento establece que Sánchez insistía en que el demandante confirmara la identidad, a lo que este nunca accedió, “por entender que lo que solicitaba el demandado, mientras le mostraba la foto con nombre de una fémina, era ilegal, antiético, e inmoral”.
Según la demanda, esta acción violenta el derecho a la confidencialidad de la fémina en un trámite legal.
“Rubén Sánchez arremetió de súbito verbalmente contra el demandante, exigiendo que el licenciado Humberto Félix Cobo Estrella se fuera del estudio durante la entrevista, todo esto mientras las cámaras captaban como el demandado Rubén Sánchez le gritaba “váyase de mi programa”, “váyase ahora” y “te vas de aquí” gritándole además que era “irrespetuoso” e induciendo además, a otra persona denominada aquí “persona desconocida 1″, y que se encontraba trabajando en la cabina del estudio del programa como parte de la producción, a que agrediera físicamente al demandante”, añade la demanda.
El recurso dice que esa “persona desconocida 1″ agarró a Cobo Estrella por el brazo izquierdo para sacarlo de la cabina de grabación, mientras la cámaras y audio captaban “el estado de cólera” con el que Sánchez “arremetía verbalmente y con gestos, humillando públicamente, al demandante, mientras la persona desconocida 1 agredía físicamente al demandante”.
Asimismo, el documento establece que, durante dicha entrevista, el demandado y la “persona desconocida 1″ alteraron la paz del demandante, y lo agredieron físicamente, humillándolo públicamente, mientras, el demandante se mantenía en estado de incredulidad.
“A consecuencia de la publicación de dicha entrevista, los titulares de varios medios noticiosos reportaron lo sucedido, con titulares humillantes e imágenes, incluso video (online) de lo ocurrido. Los hechos antes descritos, que incluyen la alteración a la paz y agresión física del demandante, con la transmisión de lo ocurrido de forma pública, afectaron la imagen y reputación del demandante. Además, lesionando su honra y dignidad como ser humano, siendo ridiculizado. Afectando su estado emocional, ocasionando angustias mentales y que este tuviese que responderle a otros medios de comunicación, para revindicar su reputación”, dice la demanda.
En el recurso, se alega que el demandante se encontraba en paz al momento de los hechos y que en ningún momento de forma verbal o física, incitó u ocasionó que Sánchez reaccionara de la forma “descontrolada e irrespetuosa con la que arremetió“.
De igual manera, la demanda dice que “el demandante fue agredido físicamente, sin provocación alguna, por los demandados y los hechos descritos constituyen conducta delictiva tipificada”, y que fue desprestigiado y expuesto a la humillación pública por los demandados.
“A consecuencia de los hechos antes descritos, el demandante, sufrió angustias mentales, al tener que gestionar la reivindicación de su reputación. Los hechos descritos, que incluyen su alteración a la paz y agresión física, al igual que daños a su dignidad, y reputación, alteraron su estado emocional, ocasionando ansiedad, angustia, perturbación del sueño, dolores de cabeza y sufrimiento”, se menciona en la demanda.
“Como resultado de la conducta intencional, culposa y/o negligente antes descrita de los codemandados, el demandante sufrido un grave daño emocional, lo cual ha ocasionado serias angustias mentales. Al igual que gastos innecesarios de su tiempo y dinero para revindicar su reputación”, agrega.
Por ende, el demandado solicita la siguiente compensación: $100,000 por alteración a la paz, $300,000 por agresión física, $300,000 por daños a imagen y reputación, $300,000 por angustias mentales y $1,000,000 por daños punitivos, para un total de $2 millones.
“Las acciones arbitrarias y caprichosas de todos los demandados carecían de fundamento, ya que el demandante nunca provocó de forma verbal y/o física, que los hechos antes descritos ocurrieran, de esta forma y manera. La referida entrevista nunca terminó y el demandante nunca recibió una disculpa de los demandados. El demandante exige la disculpa formal escrita, verbal y pública”, puntualiza la demanda.
Cabe destacar que, referente a las alegaciones en su contra, El Nuevo Día reportó la semana pasada que Cobo Estrella rechazó las denuncias de violencia doméstica que dieron paso a una orden de protección en su contra.
“Tengo todo el derecho de defenderme de alegaciones falsas, que lo que buscan es mancillar mi reputación”, dijo, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
Cobo Estrella indicó que ha colaborado con las autoridades y entregó sus cinco armas de fuego, luego de que el miércoles pasado se emitiera una orden de protección en su contra por un supuesto incidente de violencia doméstica el año pasado con su expareja.
“Para efectos de la pureza de los procesos, he tomado la decisión de designar a Edwin Ramos Jordán, que es vicepresidente del comité municipal, como presidente municipal interino en lo que se cae el caso”, sostuvo.
Por su parte, la presidenta y candidata a la gobernación del PNP, Jenniffer González, subrayó que, “tan pronto vi las alegaciones, automáticamente, le solicité al Directorio que el licenciado Humberto Cobo fuera separado de la presidencia del Comité Municipal de Carolina en lo que se hace una investigación”.
Lee la demanda aquí:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: