

27 de noviembre de 2025 - 9:43 PM


El juez Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Arecibo, encontró causa para arresto, en la tarde del miércoles, contra Andy William Ruiz Torres, de 49 años, por presuntamente asumir la identidad de varios médicos para recetar medicamentos controlados, informó el Departamento de Justicia.
Tras la investigación de la División de Delitos Económicos, la fiscal Teresita del Rosario Morales Arteaga, de la Fiscalía de Arecibo form 123 cargos contra Ruiz Torres que incluyen fraude, apropiación ilegal de identidad, falsificación de documentos, posesión y traspaso de documentos falsificados, dispensar recetas ilegalmente y por obtener sustancias controlada por medio de falsa representación, fraude, falsificación, engaño y/o subterfugio.
Luego de analizar la prueba, Lugo Morales encontró causa en todos los cargos y fijó una fianza de $2.4 millones. Justicia sostuvo que el monto fue diferido mediante el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ), por lo que Ruiz Torres permanecerá libre y bajo supervisión electrónica hasta el 15 de diciembre, cuando se celebrará la vista preliminar.
De la investigación realizada por el inspector Francisco Javier Soto Alicea, de la División de Sustancias Controladas del Departamento de Salud, Ruiz Torres, presuntamente, ejecutó el esquema entre del 2 al 5 de agosto de 2025.
Justicia resaltó, en declaraciones escritas, que Ruiz Torres dijo que estudió medicina en la Universidad Central del Este, en la República Dominicana, y que completó sus estudios en el 2009.
Sin embargo, la agencia no encontró documentación alguna que acredite a Ruiz Torres como médico en la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del Departamento de Salud, y tampoco existe récord de solicitó autorización para trabajar como asociado médico, de conformidad con la ley para regular dicha profesión en Puerto Rico (Ley 71-2017).
Pese a esto, Ruiz Torres trabajó como asociado médico de los doctores Alberto Córica y Carlos Planell Dosal. Fue en ambos empleos en los que Ruiz Torres, supuestamente, se apropió de recetarios de ambos galenos con los que preparó 17 recetas para obtener Tramadol, un opioide utilizado para tratar dolor de moderado a severo cuando otros tratamientos resultan inadecuados.
La investigación sostiene que, mediante el esquema, Ruiz Torres obtuvo 873 tabletas de Tramadol de 50 miligramos (mg).
La pesquisa también reveló que Ruiz Torres, supuestamente, preparó las recetas con las cuatro licencias que ostentan Córica y Planell Dosal y las presentó en varias farmacias de Arecibo, en una farmacia de Hatillo, en una farmacia del pueblo de Adjuntas, en el Hospital Metropolitano Dr. Pila en Ponce, y en Planell Medical Group.
El esquema de fraude fue descubierto cuando, el 29 de octubre de 2024, una farmacéutica de la Farmacia Caridad, en Arecibo, se comunicó con la oficina de Córica para corroborar si en efecto el galeno había recetado el medicamento a Ruiz Torres. Ese mismo día, Córica presentó una querella ante Salud para reportar el robo de su recetario.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: