Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Cuánto tendrían que pagar los convictos por corrupción demandados por Justicia?

La cuantía total suma a $30,005,225. Aquí te desglosamos las cantidades a cobrar a los demandados.

25 de junio de 2024 - 3:30 PM

Departamento de Justicia demanda a expolíticos acusados de corrupción. (Suministrada)

El Departamento de Justicia (DJ) anunció, el martes, que demandó a 30 exfuncionarios convictos por corrupción para recuperar un total de $30,005,225 que se perdieron del erario público triplificados por daños causados por los esquemas.

De acuerdo con los números provistos por el DJ, el exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, deberá reponer una cuantía de $1,170,000 al erario público, el número más alto entre los exalcaldes demandados. En su demanda se incluyó, además, al convicto empresario Oscar Santamaría Torres.

A ese número le siguen los $1,005,000 que deberá reponer Luis Arroyo Chiqués, exalcalde de Aguas Buenas, quien fue sentenciado, en junio de 2022, a dos años de prisión tras declararse culpable a nivel federal por un esquema de sobornos. Su sucesor, el exalcalde Javier García Pérez, quien también fue encontrado culpable por un esquema de corrupción, deberá pagar $96,000.

El exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez, a quien se le encontró culpable de corrupción por favorecer a la empresa Island Builders, de Santamaría, también deberá reponer un total de $435,000.

Otro exalcalde que también deberá reponer dinero es el exfuncionario de Yauco Abel Nazario, quien tendrá que pagar $151,278. En esa demanda se incluyeron a siete otras personas, entre las que se encuentran Ramón Enriques Martes Negrón, quien deberá pagar $53,259, Kelvin Luis Ortiz Vergara, deberá reponer $47,791.77, Claribel Rodríguez Canchani, con $38,253, entre otros.

La cuantía más grande que deberá pagar un individuo le pertenece a Radamés Benítez Cardona, exayudante de José Luis Cruz Cruz, exejecutivo municipal de Trujillo Alto, y quien fue sentenciado el 11 de enero de 2023 por un cargo de corrupción, por $3,084,000.

Benítez Cardona fue arrestado, en diciembre de 2021, con relación a un esquema de corrupción que incluía a la empresa J.R. Asphalt, a la que pertenecía como socio Mario Villegas Vargas, otro de los convictos federales y demandados por el DJ, y Waste Collections, otra empresa perteneciente a Santamaría.

Por su parte, la exrepresentante María Milagros Charbonier y su esposo Orlando Montes Rivera deberán restituir $256,500, mientras que Frances Acevedo Ceballos, quien fungió como asistente de la oficina de Charbonier y pieza clave de su esquema, deberá restituir la misma cantidad.

De igual forma, el exrepresentante Néstor Alonso Vega tendrá que reponer un total de $25,085.25.

La cantidad mayor de un grupo es por la demanda del Municipio de Mayagüez en la que están involucradas siete personas, entre ellas el exjuez Arnaldo Irizarry Irizarry. En esa demanda, los responsables deberán pagar un total de $21,600,000. No se establece exactamente cómo se dividiría ese número entre cada miembro del esquema.

En el Departamento de Educación, el DJ demandó a Kelvin Pagán La Luz, un exfuncionario, y a la empresa contratista Star Enterprises. Estos deberán restituir un total de $639,630.21. Pagán La Luz y el dueño de la empresa, Javier Santiago Rodríguez, se declararon culpables por el desfalque de un programa gubernamental operado con fondos federales en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Puede ver el desglose completo aquí:

Desglose de las 15 demandas por para restituir dinero por actos de corrupción by El Nuevo Día on Scribd

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: