

10 de julio de 2025 - 7:47 PM
La defensa de Danielle Bertothy, turista acusada a nivel federal de iniciar un fuego que provocó daños severos a varios comercios en Cabo Rojo, solicitó al Tribunal Federal eliminar las fechas separadas para el inicio del juicio y para otros procedimientos al resaltar que se declarará culpable tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía federal.
Sus abogados radicaron, este jueves, una moción de una página en la que solicitaron se cite una vista de cambio de alegato para el 21 0 22 de julio, pedido que fue acogido por la jueza de distrito Gina Méndez Miró, según se desprende del tracto electrónico del caso en el portal federal PACER.
“Las partes continúan trabajando para finiquitar el acuerdo escrito de culpabilidad, y la intención es de proveer una copia firmada al tribunal antes de la vista de cambio de alegato”, resaltó el abogado Justin K. Gelfand, del bufete Margulis Gelfand DiRuzzo & Lambson con sede en Clayton, Missouri.
“El abogado que suscribe, Justin Gelfand, discutió este asunto con la fiscal Corinne Cordero, quien indicó que el gobierno no tiene objeciones en cuanto a las solicitudes incluidas en esta moción”, añadió Gelfand.
Tras analizar la moción, Méndez Miró acogió la solicitud de Gelfand y fijó la vista de cambio de alegato para el 22 de julio, desde la 1:00 de la tarde, en la sala cinco del Tribunal Federal en el Viejo San Juan.
La jueza de distrito añadió que la defensa de Bertothy tendrá hasta la tarde del 17 de julio para radicar una moción que incluya, como exhibit, el acuerdo de culpabilidad firmado.
“De ser necesario, un complemento al acuerdo de culpabilidad podrá ser firmado en sala 16 minutos antes del inicio de la vista. Una vez se realice el cambio de alegato, el tribunal dejará vacantes todas las fechas señaladas para procedimientos antes del juicio y cancelará el juicio por jurado que comenzaría el 11 de agosto”, añadió Méndez Miró.
Bertothy, de 36 años, enfrenta un cargo por provocar un incendio intencional que destruyó parte de la estructura de un negocio que afectó el comercio interestatal.
La mujer, natural de Missouri, presuntamente, fue la responsable del incendio que consumió el hotal Luichy’s Seaside Hotel - que tenía 15 habitaciones ocupadas al momento de ocurrir el siniestro - y que causó daños estimados en cerca de $500,000.
Las llamas también afectaron otros negocios que son inquilinos en la misma estructura: el restaurante Bar Marea, el restaurante Marinera y el negocio Artesanías Juavia.
El 30 de junio, el Ministerio Público le presentó a la defensa de Bertothy lo que catalogó como su “única oferta” para declararse culpable. De momento, se desconocen los pormenores del acuerdo alcanzado.
Por su parte, la defensa de Bertothy envió a los fiscales un “paquete de mitigación”, documentos para que la Fiscalía federal considerara y ofreciera la pena más baja posible.
Sin embargo, la Fiscalía federal indicó, el 24 de junio, que no entrarían en negociaciones con el equipo legal de Bertothy.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: